Comunidad Valenciana

Denuncian la falta de protección para bomberos y policías de Valencia

El Ayuntamiento niega los hechos y lamenta que el PP genere “alarma social”

El PP ha reclamado este miércoles al alcalde de València, Joan Ribó, que dote urgentemente a la Policía Local, los bomberos y el personal de la EMT de material de protección, ya que, a pesar de que “son la primera línea de defensa y tienen muchas probabilidades de infectarse”, el gobierno municipal “ha sido incapaz” de tomar las medidas necesarias.

“Los profesionales de la Policía Local, Bomberos, y personal de la EMT están haciendo un trabajo esencial en la actual situación de crisis sanitaria que vivimos y tenemos que procurar que sigan manteniendo la máxima capacidad operativa posible”, destaca el PP.

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha denunciado que a día de hoy, casi 15 días después de iniciarse la crisis sanitaria, una gran parte de las unidades de la Policía Local y Bomberos sigue sin contar con el material necesario para dotarle de las mínimas medidas de seguridad y prevención contra la infección por coronavirus.

Entre las peticiones de los agentes, que están también denunciando los representantes sindicales, están que todos los agentes dispongan de una segunda uniformidad para poder lavar a diario el uniforme. También piden chalecos individuales para cada uno de los agentes que sale cada día a patrullar las calles de la ciudad, señala el PP.Sin embargo, denuncia el PP, el nivel de ejecución de las inversiones se sitúa por debajo del 60 por ciento en muchas concejalías, como es el caso de la Policía Local, que ha tenido presupuesto de sobra para renovar y ampliar los uniformes y los chalecos en los dos últimos años y los uniformes de repuesto no están disponibles.

Ante estas críticas, la Concejalía de Protección Ciudadana ha lamentado la “falta de rigor” del PP y su titular, Aarón Cano, ha afirmado que el grupo popular “debe contrastar antes de afirmar”, al tiempo que ha asegurado que solo en la Policía Local se han recibido 7.270 mascarillas de las que se han repartido 5.900, además de 60.800 guantes, 200 litros de gel, 208 de lejía y se han desinfectado todas las unidades de distrito, además de otras dependencias policiales.

“Decir que la Policía Local y Bomberos no cuentan todavía con material de protección es rotundamente falso y genera alarma social”, según Cano, que ha criticado que el PP “esté pensando más en sí mismo que en hacer una oposición constructiva. Que hagan las críticas que estimen es lo que deben hacer como oposición pero que no las hagan de oídas, sin contrastar la información que reciben”.Además, ha señalado que junto a todo el material ya repartido se están esperando en las próximas 48 horas 8.000 guantes más, 150 mascarillas y 3.000 litros de gel.

El concejal ha recordado que la Policía Local de València estableció el pasado 5 de marzo el primer protocolo, a través de una orden del cuerpo, para preservar a la plantilla de posibles contagios, y se ha hecho una nueva distribución de la plantilla para que dos terceras partes de la misma estén protegidas en sus domicilios ante cualquier contingencia que pueda tener el tercio que está operativo en la calle.