Música

Coronavirus

“Oda a la alegría” en tiempos de coronavirus

Una iniciativa de las sociedades musicales lleva la Novena Sinfonía a las calles de ciudades

Llíria es una de las ciudades que participa en la Oda a la alegría
Llíria es una de las ciudades que participa en la Oda a la alegríaLa Razón

Los balcones se han convertido en nuestro contacto con el mundo exterior. Cada noche, los ciudadanos confinados en sus casas, salen para aplaudir a los sanitarios. Les reconforta comprobar que no están solos en su aislamiento. Ayer se llenaron de música gracias a una iniciativa impulsada por Llíria City of Music.

A siete de la tarde músicos de varias ciudades, entre ellos, de la localidad valenciana de Llíria, salieron a tocar la Novena Sinfonía de Beethoven. La “Oda de la alegría” también se escuchó en Leiria, la Ciudad Creativa de la Música en Portugal. Este peculiar concierto se puede seguir a través de tuiter con la etiqueta #VentanasdeMúsicayEsperanza.

La propuesta parte de la Confederación Española de Sociedades Musicales y la Federación Valenciana y en localidades como Llíria ha hecho posible que, por esta vez, las dos bandas rivales, toquen por una misma causa. La Unió Musical de Llíria y la Banda Primitiva secundaron esta acción, por lo que queda más que garantizada la música en toda la ciudad.

Esta iniciativa popular coincide con el aniversario de la muerte de Beethoven este 26 de marzo y, además, el 2020 es el “Año Beethoven”, por lo que Llíria planteó que la “Oda a la Alegría” sonara en los balcones como símbolo de unión entre culturas, y sirviera para lanzar una melodía de esperanza “en estos tiempos tan difíciles”.

Además, se pretende concienciar de la importancia de permanecer en los hogares para frenar el contagio del covid-19, por lo que se ha incitado a todos los músicos y aficionados de cualquier parte de la Comunitat Valenciana a unirse con sus instrumentos o hacer sonar la melodía a través de los teléfonos móviles.