El sector del taxi asegura el traslado de los médicos a los domicilios de los pacientes

La Generalitat paga 229 taxis para el traslado de sanitarios

Para el sector del taxi es domingo por la mañana todos los días
Los médicos se trasladarán a los domicilios de los pacientes en taxis pagados por la GeneralitatAna EscobarEFE

La Confederación del Taxi de la Comunitat Valenciana ha mostrado este domingo su compromiso con el plan puesto en marcha por la Conselleria de Transportes para facilitar el traslado de médicos a domicilios particulares que necesiten atención y ha asegurado que los profesionales del sector “demostrarán por qué son un servicio público de interés general”.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que los profesionales sanitarios de la Comunitat dispondrán de 229 taxis gratuitos para facilitar sus desplazamientos y atender visitas a domicilio entre las 9 y las 17 horas en virtud de un acuerdo entre la Conselleria y el sector del taxi por 550.000 euros, aunque esta cifra podría ser ampliada si fuese necesario.

El propio sanitario facilitará a su centro el ticket de la carrera, que será costeado íntegramente por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad tras haber acordado previamente un precio cerrado de 10 euros la hora con un máximo de 80 por jornada, según las fuentes consultadas por EFE.

En un comunicado, la Confederación del Taxi ha considerado que el presupuesto inicial "puede no ser suficiente para cubrir toda la demanda, lo que puede suponer una limitación en la necesidad de muchos centros de salud, con el consiguiente debate sobre cómo puede cada centro gestionar estos recursos y a que domicilios van y a cuáles no".

Sin embargo, han añadido que "es el momento de que el sector del Taxi se vuelque con esta necesidad, más allá de intereses personales o debates y saquemos más si cabe nuestro lado más solidario".

"Vamos a garantizar que el personal sanitario pueda llegar hasta el último domicilio de la Comunidad Valenciana y que nadie se quede sin atención en estos momentos tan difíciles", han señalado los profesionales de este sector, quienes también han insistido en que serán muy estrictos "en extremar las medidas de seguridad y recomendaciones sanitarias para evitar el contagio y proteger a nuestras familias".

“Desde las asociaciones del sector hemos exigido a la Administración medidas extraordinarias de desinfección y protección que aún no han llegado, para evitar en lo posible el contagio y el de nuestras familias”, han recordado.