Tribunales

La juez de la causa Erial aplaza las declaraciones

Hoy tenían que haber prestado declaración Olivas y Cotino

La mujer de Zaplana, Rosa Barceló (izquierda), y su hijas, en una imagen de archivo
La mujer de Zaplana, Rosa Barceló (izquierda), y su hijas, en una imagen de archivolarazon

La juez que investiga al expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana y a varios de sus colaboradores por un supuesto cobro de once millones de euros en comisiones ilegales ha aplazado las comparecencias que tenía previsto realizar durante este mes de abril, y que incluían al expresidente de Bancaja José Luis Olivas y al exdirector general de la Policía Juan Cotino, entre otros.

La magistrada, que investiga supuestas comisiones en los concursos públicos por las ITV y por el Plan Eólico, ha tomado esta decisión a raíz de las instrucciones impartidas por el órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial, que ha dejado en suspenso todos los procedimientos que no tengan carácter de urgencia porque afecten a derechos fundamentales.

La comparecencias de Olivas y Cotino estaban previstas para hoy. También deberán comparecer en una fecha todavía por determinar María Zaplana, hija del expresidente, y su marido Luis Iglesias, además de Rosa Baceló, esposa del exjefe del Consell.