Coronavirus
Los diputados del Botànic renuncian a su plus de desplazamiento tras tres semanas sin pisar Les Corts
El PP fue el primero en renunciar a parte de su salario, Vox y Cs propusieron hace días donar esta cantidad a la lucha contra el coronavirus
Y al vigésimo día del confinamiento los diputados de los partidos que configuran el Botànic propusieron reducir sus salarios. El PSPV, Compromís y Unides Podem han propuesto renunciar a parte de su salario.
Los 27 diputados socialistas que conforman el grupo socialista en Les Corts donarán parte de su nómina a entidades de carácter social que trabajan para paliar las graves consecuencias sociales que está generando la crisis del coronavirus. Se trata de la parte de la nómina que corresponde a la indemnización por el ejercicio del cargo y tanto Compromís como Unides Podem propusieron la misma medida.
Este complemento es la cantidad que reciben para compensar por el coste que tiene el desplazamiento desde su residencia hasta el Parlamento valenciano, un recorrido que no hacen desde el día 12 de marzo, día en el que anunciaron que cerraban temporalmente tras el conocerse el positivo del coronavirus de la portavoz de Vox, Ana Vega. La cantidad oscila entre los 300 a 900 euros al mes.
Estos anuncios llegan días e incluso semanas después de que todas las formaciones de la oposición hayan propuesto medidas similares.
Fue el pasado 20 de marzo cuando el grupo popular anunció que renunciaba a la subida salarial del dos por ciento que había sido publicada por el Boletín Oficial de Les Corts el 13 de marzo. A los pocos días, concretamente el 25 de marzo, el grupo parlamentario VOX solicitaba prescindir de la indemnización por ejercicio de la función de todos sus diputados, desde el inicio de la declaración del estado de alarma hasta su finalización.
El 31 de marzo, Ciudadanos defendía que los diputados no cobrasen la indemnización por ejercicio de su función mientras no hubiese actividad parlamentaria. "Esta bonificación debe ser destinada a la compra de material y todo tipo de recursos necesarios para combatir su propagación”, defendió el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó. Planteó también que la medida se aplicase con carácter retroactivo, desde que Les Corts cerraron sus puertas.
Hoy jueves el grupo Compromís ha registrado una propuesta para que todos los diputados del hemiciclo renuncien a una parte de su nómina y que ese importe se destine a la lucha contra el coronavirus. Aseguran que en el caso de que finalmente no se aplique esta medida a todos los parlamentarios, los integrantes de su grupo renunciarán a la indemnización por ejercicio del cargo.
La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, defendía públicamente la misma propuesta recordando además que los diputados de esta formación ya renunciaron a principios de legislatura a varios conceptos, como el seguro de vida o la tarjeta de autopista. Además, insistió en que aunque perciben en sus nóminas el sueldo establecido por la Mesa, la diferencia hasta completar tres salarios mínimos se destina a las actividades de la organización y a sufragar proyectos de índole social.
✕
Accede a tu cuenta para comentar