Coronavirus

La crisis del coronavirus obliga al Consell a retrasar el plan de inmersión lingüística

Oltra asegura que el curso escolar no se da por acabado y que todo dependerá de la evolución de la pandemia

La manifestación del pasado enero contra la Ley de Plurilingüismo congregó, según la organización a más de 20.000 personas
La manifestación del pasado enero contra la Ley de Plurilingüismo congregó, según la organización a más de 20.000 personasManuel lorenzoEFE

El pleno del Consell ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes en los ámbitos de la educación, la cultura y el deporte para paliar los efectos de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 en estas áreas.

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha especificado que en el ámbito educativo, se destinan 16,6 millones de euros para los centros de educación infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo y 16,2 millones a los centros concertados para la inclusión educativa y lucha contra el abandono escolar. Además, ha anunciado que se va a iniciar el proceso de admisión del curso 2020-2021, en el que se aplicarán los mismos programas de educación plurilingüe que este. Por tanto, se detiene la aplicación del decreto del plurilingüismo, tal y como estaba previsto para este curso.

La partida aprobada para los centros concertados servirá para paliar la exclusión a la que la Generalitat ha sometido a los alumnos de los concertados que no podrán acceder a las tabletas que se entregarán en los próximos días a los estudiantes de los centros públicos con menor capacidad económica.

Oltra ha asegurado que el hecho de que esté planificando el inicio del próximo curso escolar no significa que se dé por amortizado el actual. “Dependerá de la prórroga del Estado de alarma”. En este sentido, ha recordado que depende del Gobierno central prolongar el confinamiento. “Se sabrá encontrar un equilibrio, pero lo importante es no dar pasos atrás”.

Partidas de emergencia en el ámbito social

El pleno del Consell también ha aprobado una partida de 11,5 millones para los servicios sociales de atención primaria, y varias contrataciones de emergencia. Así mismo, se ha autorizado la ampliación de la declaración de emergencia en la contratación de las obras y servicios, y la adquisición de equipamiento y material sanitario para hacer frente al covid-19 por cerca de 97 millones de euros.