Política
El 90 por ciento los autónomos se queda fuera de las ayudas de la Generalitat
El PP exige ayudas directas e insiste en que puede obtener liquidez recortando en altos cargos
El decreto de ayudas para autónomos aprobado por el Consell reserva 57,5 millones de euros, cantidad que debería alcanzar al menos a una parte importante de los 352.000 autónomos que hay en la Comunitat Valenciana. Las ayudas ascienden hasta los 1.500 euros, por lo que solo llegarán a 38.000 autónomos, según ha denunciado la portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig. “El 90 por ciento se quedará sin ellas”.
La popular considera que son claramente insuficientes y ha vuelto a reclamar al presidente de la Generalitat Ximo Puig que el Gobierno valenciano asuma el pago de la cuota de los meses de marzo y abril de los autónomos e incluso le indica de dónde puede obtener esta cantidad. Le ha recordado que el Gobierno central debe a las arcas públicas valencianas 281 millones del IVA de 2017 y “la cantidad necesaria para hacer frente a este pago suma 210 millones de euros”.
Además, la portavoz del grupo parlamentario popular (GPP), Isabel Bonig, ha advertido que el Consell dirigido por el Presidente de la Generalitat Ximo Puig, ha eliminado una línea de ayudas de 32 millones para los sectores productivos y ha reclamado que la restablezca para afrontar con garantías la situación económica.
Bonig, que se ha pronunciado de esta manera tras la reunión mantenida con los diferentes diputados del grupo parlamentario popular y ha señalado que esta partida eliminada por el Consell de PSPV y Compromís en plena crisis del covid-19, “iba destinada a mejorar la competitividad y la sostenibilidad de los sectores productivos de la Comunitat Valenciana, como el azulejo, cerámica, textil, calzado”.
Bonig ha remarcado que el PP considera necesario que las ayudas sean directas, que se elimine la burocracia, que se hagan test directos a toda la población, porque solo deteniendo la pandemia sanitaria podremos recuperar la actividad económica”.
Recortes a altos cargos
Además, la Presidenta del PPCV ha reclamado a Puig que baje los impuestos, mayor agilidad y que inyecte liquidez a empresas y autónomos, “liquidez que podría salir de una reestructuración de su Gobierno”.
Ha recordado que el pasado 12 de marzo, en el último pleno celebrado en Les Corts y que fue un monográfico sobre el Covid-19, ya pidió a Puig que redujera un 30 por ciento altos cargos, asesores y sector público. “En cinco años el sector público valenciano ha crecido un 35 por ciento, más de 700 millones de euros, por lo que es necesario empezar a redimensionar y adoptar medidas excepcionales en momentos excepcionales para que todo el dinero vaya a Sanidad y a inyectar liquidez a los trabajadores”.
Además, la síndica popular ha exigido que se retome la actividad parlamentaria siguiendo el protocolo marcado por el estado de alarma. “La democracia es un servicio esencial al que no se puede renunciar”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar