Especiales

Sanidad

Los mayores de 70 años suponen el 86 por ciento de las muertes por coronavirus

Sanidad no registra ningún fallecimiento por la covid-19 en menores de 30 años

Labores de desinfección de una residencia de mayores en Madrid
Una cuidadora atiende a un anciano alojados en una residenciaMariscalEFE

La Comunitat Valenciana ha registrado desde el inicio de la crisis sanitaria un total de 8.841 afectados y 838 muertos. Las últimas cifras apuntan a una desacelaración en el número de muertes, pero la evolución de la pandemia no hacen prever un final inmediato del confinamiento. Los datos sí muestran, no obstante, que la virulencia del covid-19 es distinta según la edad de los pacientes. Así, según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, el mayor número de muertes se da en mujeres y hombres de entre 80 a 90 años, que suponen el 40,4 por ciento del total de decesos (339 de los 838, siendo mayor el número de varones fallecidos). Si contamos los decesos de los mayores de 70 años, ese porcentaje se dispara al 86 por ciento del total de muertes (723 de las 838), pese a ser solo el 35,4 por ciento de los contagiados.

Defunciones por edad y sexo
Defunciones por edad y sexoLa Razón

Destaca también en la estadística de la Conselleria que no ha habido ninguna muerte de personas menores de 30 años, mientras que a partir de esas edad y hasta llegar a los 50, las defunciones a causa del virus apenas alcanzan el 1,2 por ciento (11 de 838).

Distribución de casos positivos en la Comunitat Valenciana por sexo y edad
Distribución de casos positivos en la Comunitat Valenciana por sexo y edadLa Razón

En cuanto a los contagios, la cifras varían, ya que sí se dan casos en menores incluso de nueve años, aunque suponen una cifra muy pequeña (apenas 39 casos del total de 8.841 contagios en la Comunitat valenciana).

El número de casos positivos se dispara a partir de los 40 a 50 años, donde, entre hombres y mujeres suman ya 1.274. Sin embargo, la franja de edad con más positivos es la de hombres y mujeres entre 50 y 59 años con un total a fecha de este domingo de 1.550 casos. Destaca también los 437 casos positivos en nonagenarios, siendo ellas más del doble que ellos, lo que se debe a que las mujeres son más longevas que los hombres.

Requena, a la cabeza en contagios

La incidencia de coronavirus es mayor en los departamentos de salud que atienden a más cantidad de población, como los del Hospital General de Valencia, La Fe o Clínico-Malvarrosa, pero el de Requena es el que presenta una mayor tasa de contagios por cada 100.000 habitantes, de 670 personas.

La Conselleria de Sanidad ofrece desde este sábado un nuevo espacio en el portal web sanitario de coronavirus donde se puede consultar la evolución diaria de casos, fallecimientos y altas, así como el número total de positivos y de fallecidos por departamentos de salud. Según estos datos, una de las áreas más castigada por la pandemia es la de Requena, donde el departamento de salud, que atiende a una población de 51.489 personas, ha registrado 345 positivos por covonavirus, una tasa por cada cien mil habitantes de 670.