Coronavirus

La Generalitat valenciana proporcionará mascarillas gratis a los mayores de 65 años

Las farmacias se encargarán de su distribución que también llegará a los colectivos de riesgo

Coronavirus noveno avión con material sanitario para la Comunidad Valenciana
Esta madrugada ha aterrizado en el aeropuerto de Manises (Valencia) en noveno avión con material sanitario para la Comunidad Valenciana de la Operación Ruta de la SedaManuel BruqueEFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha llegado a un acuerdo con los presidentes de los colegios farmacéuticos de la CV mediante el que la Generalitat distribuirá mascarillas gratuitamente a través de las farmacias a las personas mayores de 65 años y colectivos vulnerables. Se hará a través de la receta electrónica de tal manera que a los beneficiarios se les cargará en su SIP. Además, la Generalitat valenciana ayudará a las farmacias a abastecerse de material sanitario.

El jefe del Ejecutivo valenciano, quien ha mostrado su "agradecimiento y “reconocimiento” al trabajo realizado por el colectivo de farmacéuticos tras la reunión que ha mantenido este martes con los presidentes de los colegios oficiales, en la que también ha participado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha destacado que desde el Consell se va a trabajar para que las mascarillas estén disponibles “a precios razonables” y para que “todas las personas puedan adquirirlas en el momento que sea necesario y nadie quede excluido”.

El máximo responsable del Gobierno valenciano ha hecho hincapié en que las mascarillas “son un elemento más de protección” que se debe “utilizar bien” y, en este sentido, ha alabado la “labor de asesoramiento” que se realiza desde las farmacias para informar sobre el uso adecuado de las mismas.

Puig ha recordado que el noveno avión con material sanitario comprado por la Generalitat valenciana en China ha aterrizado esta madrugada en el aeropuerto valenciano de Manises, con una carga de 53,4 toneladas de productos sanitarios, según han informado este martes fuentes del Gobierno valenciano.

Se trata de un Boeing 777 de la compañía Qatar Cargo, que despegó de Shangai y ha llegado a Valencia tras hacer escala en Doha (Qatar), y que transporta 2.461.400 mascarillas (de ellas 360.400 FFP2), 152.600 monos de protección EPI y 90.000 gafas de protección.

Este es el noveno vuelo contratado por el Gobierno valenciano dentro de la denominada Operación Ruta de la Seda, puesta en marcha ante la pandemia de coronavirus para abastecer a la Comunitat Valenciana de material sanitario adquirido en China, y el cuarto con la carga íntegra fletada por la Generalitat.

Los nuevos vuelos han permitido traer a la Comunitat Valenciana 12 millones de mascarillas, 6,8 millones de guantes, 642.851 monos de protección EPI y 347.600 gafas de protección en total.