Sucesos

Detenidos dos hermanos por agredir a policías en Russafa

Condenado a pagar 1.200 euros un ciclista que golpeó a un conductor de la EMT

Valencia.- Sucesos.- Detenido un menor por robar 13 ciclomotores y motos en Sagunt
Detenido por agredir y amenazar de muerte a su madre, de 82 añoslarazonPOLICÍA NACIONAL

Dos hermanos de 38 y 49 años han sido detenidos por la Policía Nacional en el barrio de Ruzafa tras agredir a un grupo de agentes que les llamaron la atención por incumplir las normas decretadas en el estado de alarma, uno de ellos por segunda ocasión.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana en un comunicado, ambos son de nacionalidad española, tienen antecedentes policiales y han sido puestos a disposición judicial.

Los hechos ocurrieron anoche, sobre las 21.20 horas, cuando agentes que se encontraban realizando labores de prevención por el distrito de Ruzafa vieron a dos hombres que hablaban en un portal sin respetar la distancia de seguridad, por lo que bajaron del coche para preguntarles el motivo de su presencia en la calle y manifestarles que regresasen a su domicilio.

En ese momento los dos hombres se metieron en el portal y subieron las escaleras corriendo, siendo seguidos por los policías que los interceptaron en el tercer piso, momento en que uno de ellos comenzó a amenazarlos con que estaba en su casa y que si le tocaban les pegaba una hostia.

El otro, al ver alterado a su hermano, al parecer comenzó igualmente a amenazar a los agentes con palabras tales "como toquéis a mi hermano os mato, no os tengo miedo aunque llevéis pistola, sois todos unos mierdas".

Los policías les solicitaron que bajaran al portal para averiguar los motivos de su estancia a esas horas en la vía pública y en su caso la identificación por incumplir las medidas establecidas en el R.D. 463/20. Éstos, en un principio tras negarse y ofrecer determinada resistencia, accedieron, y cuando los agentes estaban realizando los trámites comenzaron a bajar familiares, lo que al parecer provocó que los dos hermanos se alterasen más todavía.

Uno de los hermanos comenzó a hacer aspavientos con los brazos, y al ser requerido para que cesase su actitud al parecer se abalanzó contra uno de los policías, interponiéndose otro en medio, cayendo los tres al suelo, momento en que lo detuvieron como presunto autor de un delito de atentado a agente de la autoridad.

El otro hermano intentó impedir la detención del anterior y comenzó a amenazar, empujar y agarrar a otros policías al mismo tiempo que les manifestaba "si tienes huevos quítate la placa y lo solucionamos tú y yo, como le pase algo a mi hermano os voy a matar, soltarle hijos de puta", a la vez que se quitaba la camiseta y animaba a los vecinos a que impidiesen la detención.

Los familiares comenzaron a insultar y tratar de interferir en la detención, encarándose en un momento determinado el hermano con uno de los agentes, abalanzándose contra el mismo, por lo que fue arrestado por otro de los policías igualmente como presunto autor de un delito de atentado a agente de la autoridad.

Dos de los policías resultaron lesionados, en la espalda y en el codo, siendo atendidos en un hospital de Valencia.

Los policías averiguaron que uno de los hermanos había sido sancionado el día 18 de marzo por incumplir las medidas de confinamiento establecidas en el RD 463/20 que regula el Estado de Alarma, al estar bebiendo alcohol en la vía pública.

Golpeó a un conductor de la EMT

Por otra parte, la Audiencia de Valencia ha confirmado la condena por un delito leve de lesiones a un ciclista del pago de 1.200 euros, 720 euros correspondientes a la multa y otros 480 euros de indemnización por golpear a un conductor de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Valencia.

La sentencia de la Sección Quinta, remitida por el Tribunal Superior de Justicia, ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el acusado contra la sentencia del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia y confirma su condena.

Según el fallo recurrido, quedó probado que el 27 de abril de 2019, Carlos José conducía el autobús de la EMT por la carretera de El Saler con destino a València y adelantó a dos ciclistas, Severiano y Juan Manuel, que en una de las siguientes paradas comenzaron a dar gritos y golpear la ventanilla para llamar su atención.

Además, subieron al vehículo para reprocharle su forma de conducir y le insultaron llamándole "mal nacido y otras expresiones similares" y, según la sentencia, estaban "fuera de sí" y alteraron a los usuarios del autobús y que grabaron el incidente y en un momento dado, uno golpeó al conductor y le causó lesiones que tardaron diez días en curar.

Por estos hechos, el juzgado condenó al agresor por un delito leve de lesiones a la pena de 3 meses de multa a razón de 8 euros al día, con arresto sustitutorio de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas y una indemnización de 480 euros por las lesiones sufridas.

La mismas sentencia, absolvía al conductor de la EMT del delito leve de imprudencia y al otro ciclista del delito leve de lesiones

En respuesta al recurso, el fallo de la Audiencia considera que, "pese a las alegaciones contenidas en el escrito de recurso, se aprecia que el juez de instancia ha ponderado detenidamente todos y cada uno de los elementos probatorios que fueron puestos a su disposición en el acto del juicio".

“Se considera plenamente conforme a Derecho la sentencia apelada, habiéndose respetado en todo momento las garantías que asistían al denunciado, y debe ser íntegramente desestimado el recurso”, concluye.