Coronavirus

Bonig ofrece a Puig pactar unos presupuestos para lo que queda de legislatura

Insiste en reducir el número de consellers y de empresas públicas para quitar grasa a la Administración

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, durante una rueda de prensa telemática
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, durante una rueda de prensa telemáticaLa Razón

Nada volverá a ser igual después de la pandemia, y la legislatura del segundo Consell del Botànic no será una excepción. La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la colaboración de los populares para elaborar unos nuevos presupuestos para lo que le queda a un Consell “roto, enfrentado y descoordinado". La popular ha asegurado tener pruebas del descontrol y la falta de transparencia con el que se ha estado actuando. "Ha primado el sectarismo en muchas de la acciones, se han dicho mentiras y medias verdades, pero habrá tiempo para decirlo”.

Las nuevas cuentas públicas deben estar basadas en “salvar vidas” y recuperar la economía tras la pandemia. Así, unas de las principales reclamaciones de Bonig es la realización de test masivos de coronavirus a toda la población y conseguirlos es responsabilidad del Consell.

Bonig ha asegurado que el PP hará las críticas que tenga que hacer en su debido momento y que también pedirá responsabilidades políticas. Hasta que llegue ese día, la popular insiste en que está para ayudar al presidente Puig, a superar esta crisis y le ha presentado una serie de medidas.

La popular le propone un plan de adelgazamiento de la Administración con el que dejará de gastar 1.200 millones que podrán destinarse a cuestiones más urgentes. Así, insta a Puig a reducir las Conselleries de 11 a siete y disminuir un 30 por ciento el sector público (empresas públicas, fundaciones y consorcios), “sin tocar a un funcionario ni a un empleado público”.

Las líneas principales de esta propuesta ya las avanzó el pasado 12 de marzo, cuando se celebró el último pleno en Les Corts e incluye un plan de choque sociosanitario, agilizar el pago de la renta valenciana de inclusión, la modificación del tramo autonómico del IRPF para que las entidades puedan destinar la partida de ‘fines sociales’ a cubrir gastos derivados de la pandemia.

En materia económica, insiste en que la Generalitat asuma la cuota de los autónomos de abril, mayo y junio; incentivos para las nuevas contrataciones; recuperar y aumentar las ayudas a la industria e incluir en ellas al sector turístico, y un plan de pago inmediato a proveedores.

Falta de previsión

Bonig ha incidido en que al Gobierno le ha faltado previsión para garantizar la seguridad a los profesionales sanitarios y a los sociosanitarios. “Que no nos vuelva a pasar” y ha criticado que hayan empezado a llegar ahora los test a los hospitales. “Llega tarde y mal y por eso tenemos la tasa de contagios más alta. Ha recordado que su partido gobernó 20 años en la Comunitat, "no se nos puede engañar en esta crisis porque tenemos gente en todos los departamentos de sanidad”.

Bonig ha abogado por reabrir Les Corts, al igual que ha hecho el Congreso de los Diputados, con las medidas de seguridad que sean necesarias, y ha señalado que aunque entiende que el Gobierno está cómodo en esta situación, es necesario empezar a recuperar la actividad normal.

Sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Comunidades en relación al curso escolar, Bonig ha manifestado que el aprobado general no le gusta, y ha considerado que se trata de una “improvisación” de un Gobierno que, a su juicio, está “más preocupado por poner mascarillas a las libertades que a los sanitarios”.