Coronavirus
El Consell paga a las residencias de mayores 21 millones que les debía desde 2019
Aprueba 6,5 millones de euros para las empresas turísticas
El pleno del Consell ha aprobado hoy el pago de 21 millones de euros a las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado. Al mismo tiempo, la Generalitat ha informado de que se abonará el servicio a las empresas con las que tiene plazas contratadas en centros diurnos y servicios ambulatorios, de la misma manera que si se estuviera prestando el servicio en los lugares habituales, a pesar de haber cesado su actividad como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, con el fin de garantizar la asistencia a los usuarios en sus domicilios y proteger a las plantillas.
El cálculo del pago se realizará teniendo en cuenta que se considerará plaza ocupada aquella que lo hubiese estado a fecha de 13 de marzo y se abonará como no ocupada aquella que no lo hubiese estado en dicha fecha.
La consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha respondido a las quejas formuladas recientemente por la patronal de las residencias Aerte por la deuda del Consell y ha insistido en que conocían desde hace diez días que la deuda se iba a sufragar, “todo el mundo es libre de, a pesar de que sabía que se iba a pagar, denunciarlo públicamente. Menos mal que no hemos llegado a la deuda de 100 millones de euros, como ha pasado en otras ocasiones”.
Ayudas para el sector turístico
Por otra parte, el Consell ha aprobado un decreto ley de medidas extraordinarias económico-financieras para hacer frente al coronavirus que incluye mejoras para la liquidez de los proveedores de la Generalitat, aplazar el pago del canon de saneamiento y ampliar la renta valenciana de inclusión para que atienda a más personas, así como 6,5 millones en ayudas para el sector turístico.
El decreto ley aprobado persigue simplificar y flexibilizar la gestión presupuestaria para adaptarla mejor a la lucha contra la crisis producida por la covid-19. El Consell ha aprobado también un decreto para la concesión de ayudas directas para el sector turístico, destinadas a empresas y personas trabajadoras autónomas adheridas a programas de producto de Turisme Comunitat Valenciana, que cuenten con el distintivo de calidad turística SICTED o para agencias de viaje, que se han visto afectados por la COVID-19.
Los beneficiarios de estas ayudas son las entidades adheridas a los programas CreaTurisme, Mediterranew Fest y Musix o SICTED, al entender que han contribuido, y lo seguirán haciendo en el futuro, a la generación de producto experiencial, así como a las agencias de viaje. Las ayudas directas de 6,5 millones de euros para pymes y autónomos del sector turístico y festivales de música aprobadas este viernes por el Consell no serán compatibles con la línea para autónomos y tendrán que elegir cuál prefieren.
El presupuesto de la Generalitat “no va a ser el mismo que se aprobó” ya que se redirigirán partidas hacia lo más esencial como las ayudas a los autónomos o el refuerzo a la renta valenciana de inclusión, ha explicado.
Sobre la ayuda extra del Gobierno central además de la financiación, Oltra ha afirmado que todas son “bienvenidas”, y ha dicho confiar en las negociaciones con la UE para reforzar el fondo social y la respuesta a la contingencia que esta pandemia supone con más o menos intensidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar