Coronavirus
Puig dará explicaciones sobre la pandemia el día 22 de abril en Les Corts
Los diputados donarán personalmente el equivalente al complemento por ejercicio del cargo
La Diputación Permanente de Les Corts -el órgano equivalente al pleno de la Cámara cuando está suspendido el periodo de sesiones- se reunirá el 22 y 23 de abril para que el Consell exponga las medidas adoptadas ante el coronavirus y para validar dos reales decretos del Consell. Según ha acordado este viernes la Junta de Síndics, que se ha reunido de manera telemática, el miércoles 22 comparecerán ante la diputación permanente a partir de las 10 horas el presidente del Consell, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mónica Oltra, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para explicar la gestión de la pandemia.
Asimismo, el jueves 23 de abril volverá a reunirse el órgano equivalente al pleno para votar la convalidación de los dos primeros decretos ley que el Consell aprobó relacionados con el coronavirus: el destinado a ayudar a los autónomos y el referido a medidas educativas, según han informado fuentes parlamentarias.
Los días de celebración de la diputación permanente solo podrán acceder físicamente al recinto de Les Corts los diputados que participen en ella -y si alguno es persona de riesgo podrá hacerlo de forma telemática-, mientras que los medios de comunicación tendrán que seguir la sesión por la página web del Parlamento valenciano.
La Junta de síndics ha acordado también por unanimidad que los diputados autonómicos renuncien a la parte del salario referida a la indemnización del ejercicio de la función y que ese importe se destine a las arcas públicas para luchar contra la Covid-19, o a entidades o colectivos que trabajen con el mismo fin. La donación se realizará personalmente por cada diputado, y cada grupo parlamentario, una vez recogidas loas cantidades correspondientes, lo donará a donde considera, siempre dentro del ámbito sanitario y de lucha contra la pandemia.
Por su parte, la presidenta del PP, Isabel Bonig, ha instado a Puig y a sus altos cargos a destinar parte de su sueldo a fines sociales con motivo de la crisis del Covid 19. Esta propuesta ha sido secundada por Ciudadanos y Vox, pero no por el PSPV, Compromís ni Podemos. Bonig ha señalado que "otros gobiernos autonómicos ya lo han hecho, en Galicia por ejemplo un 30 por ciento, y la Generalitat tiene que tener este gesto. Instamos a Puig a que done parte de su sueldo”.
Otro de los acuerdos ha sido guardar unos minutos de silencio en memoria de todos los fallecidos en las sesiones de la diputación permanente o del pleno de Les Corts, y que las banderas de la institución ondeen a media asta durante desde el domingo y todo el estado de alarma.
Curiosamente, la paternidad de esta propuesta del luto oficial y el silencio ha sido reivindicada por los tres grupos de la oposición
La Junta de síndics volverá a reunirse el martes 28 de abril para fijar nueva fecha de celebración de la diputación permanente, ya que queda pendiente de convalidar un tercer real decreto del Consell.
El síndic socialista, Manolo Mata, ha señalado que Les Corts "no dejan de trabajar" y en este momento es "el Parlamento de España que más información está suministrando ", y ha destacado que "cada vez se están aprobando más ayudas para que esto pase de la forma más rápida posible y con más garantías de estabilidad para el futuro".
El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha destacado que siguen trabajando para “mejorar la vida de los valencianos”, y la síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha afirmado que siempre han defendido limitar los sueldos públicos y destinarlos a la lucha contra la Covid.
La síndica del PP, Isabel Bonig, ha pedido que empiecen ya los plenos para que pueda haber “un mínimo control” al Consell y que se reúnan las comisiones más relacionadas con la pandemia (Sanidad, Educación y Hacienda).
El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha indicado que “ya era hora” de tener una fecha para las comparecencias del Consell y que sus miembros “rindan cuentas de manera pública” sobre su gestión de la emergencia sanitaria, y ha afirmado que “la clase política debe dar ejemplo” y ceder parte del sueldo a la compra de material y a recurso contra la Covid-19.
Vox ha solicitado la comparecencia de Ximo Puig y de los consellers de Sanidad, Igualdad, Educación, Economía, Hacienda, Justicia y Agricultura y ha destacado la necesidad de guardar silencio antes de los plenos “como muestra de dolor, sentido recuerdo y respeto hacia los miles de españoles fallecidos por coronavirus”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar