Sanidad
Más ciberacoso durante el confinamiento
El alumnado pasa más horas conectado a internet y a las redes sociales, lo que incrementa el riesgo de que se produzcan “situaciones conflictivas”
La Conselleria de Educación ha lanzado una campaña para prevenir el ciberacoso de la población en edad escolar en tiempo de confinamiento, porque considera que las horas que el alumnado pasa conectado a Internet y a las redes sociales como consecuencia de la suspensión de las clases presenciales incrementa el riesgo de que se produzcan “situaciones conflictivas”.‘Yo practico #CiberBuenTrato’, como se ha nombrado a la campaña, diseñada por los equipos especializados de la la Dirección General de Inclusión Educativa, “aspira a combatir el acoso en Internet mediante el uso de las buenas prácticas”, y está disponible en la página web de la Conselleria (http://www.ceice.gva.es/va/web/inclusioeducativa).
“Somos conscientes de que durante el actual estado de alarma y el confinamiento en nuestros hogares el profesorado no puede ejercer la tarea de observación y acompañamiento que hace habitualmente para prevenir el ciberacoso y, por lo tanto, hay que extremar las precauciones”, subraya la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, en una nota divulgada este martes. Además, indica que el tiempo que el alumnado se encuentra conectado a Internet y a los dispositivos móviles “se ha incrementado exponencialmente y las redes sociales son, a menudo, el medio de comunicación preferido para relacionarse con compañeros, compañeras, amistades y familiares. Por eso, hay más riesgo de que se produzcan situaciones conflictivas, derivadas de un mal uso de las redes y de Internet”, alerta Andrés.
Se recomienda que los alumnos y alumnas utilicen emoticonos positivos y envíen mensajes de apoyo y ánimo a las personas que quieren, así como que visiten páginas web o envíen enlaces que permitan aprender y compartir cosas nuevas, jugar y disfrutar juntos y juntas. Igualmente, recomienda que piensen en los compañeros y compañeras que pueden sentirse excluidos.
En cuanto a las familias, recomienda la comunicación directa con los hijos e hijas si detectan comportamientos extraños, la supervisión de que los contenidos web que visitan los menores son adecuados para sus edades y el control del tiempo de conexión.
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