Especiales

Sanidad

Inteligencia artificial para ordenar necesidad de camas y evitar colapso

Una “app" ofrece comunicación en tiempo real en cualquier fase de la pandemia

Coronavirus hospital de campaña La Fe de Valencia
Imagen de las instalaciones del hospital de campaña que se ha construido junto al Hospital La Fe de ValenciaJuan Carlos CárdenasEFE

Usar la inteligencia artificial (IA) en la predicción de camas, respiradores y equipos de protección individual (EPI) para ayudar a la toma de decisiones y evitar colapsos es el fin al que ha pivotado la empresa valenciana Play&Go como su contribución a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

La firma especializada en turismo y grandes eventos, que en apenas tres años ha desarrollado una veintena de aplicaciones móviles para destinos turísticos como Peñíscola, Gandia o Ferrol y fiestas como las Fallas o la Tomatina de Buñol, ha aprovechado su conocimiento tecnológico para “replantear” su producto para hacer frente a la COVID-19.

“Nuestro nicho de mercado eran los destinos turísticos y eventos y todo se cortó. Pero teníamos la tecnología de localización, realidad aumentada y gamificación (juegos) y el tratamiento de datos y se nos ocurrió que tenía sentido aplicarlo al sector de la salud”, explica a EFE el primer ejecutivo de la empresa, Jordi Díaz.

Nacidos tras el boom del Pokemon Go y con el inicio del uso las tecnologías de geolocalización, realidad aumentada y gamificación dirigidas al entretenimiento, que ellos aplicaron al turismo, ahora buscan “aprovechar la información de geolocalización, cumpliendo la legalidad, para frenar los contagios y sensibilizar a las personas”.

Por eso, han creado diferentes iniciativas que han presentado en distintas administraciones para lograr la financiación que permita sacarlas adelante, entre ellas, un proyecto a la Comisión Europea para crear una aplicación móvil “para frenar el contagio y que aúna diferentes funcionalidades”."No queríamos ser una app más, queríamos ofrecer algo distinto", sostiene Díaz, que explica que la propuesta contempla “sensibilizar a la gente, formar en determinados conceptos y dar información personalizada en función de la situación geográfica y de la personas en particular”.

Argumenta que las medidas de confinamiento o recomendaciones “no deben ser las mismas para un joven sin síntomas en València que para una persona de edad avanzada edad con síntomas en Madrid” y añade que tampoco serán igual cuando se levante el confinamiento y su app ofrece “comunicación en tiempo real en cualquier fase de la pandemia”."Se trata de crear una experiencia de usuario y utilizar dinámicas de juegos serios, que sean motivadoras a diferencia de otras plataformas que son aburridas y desmotivan", añade.

Además, han presentado al Instituto de Salud Carlos III y a la Agencia Valenciana de la Innovación los mismos dos proyectos, junto a la colombiana DatUp, especialista en Inteligencia Artificial, de creación de modelos predictivos “para ver la disponibilidad de los recursos sanitarios en función de cómo evoluciona la pandemia”."El sistema sanitario tiene un volumen de camas, de UCI y respiradores. Si yo preveo que la enfermedad crece y se necesitan más recursos, tendré tiempo para tomar una decisión y evitar el colapso", explica.

Según el responsable de Márquetin y datos de Play&Go, Gersón Beltrán, “se tiene que identificar la información sobre los recursos en hospitales públicos y privados de camas y respiradores y, por otro lado, ver la evolución de la pandemia. Unimos las variables y con un algoritmo creado para ello se determina su relación”."El porcentaje de acierto mejora cada día y eso sirve a una administración a adelantarse y tomar una decisión. Eso exige una constante actualización de datos. Hablamos de eficiencia económica pero también sanitaria, ahorramos dinero y sobre todo, salvamos vidas", afirma.

A la espera de las subvenciones públicas para desarrollar su tecnología, la empresa trabaja con un “producto mínimo viable” y, según Beltrán, se adelanta y ya están haciendo pruebas para ir validando el proyecto “para que cuando se concedan las ayudas, poder ser muy rápidos en su aplicación”.De hecho, Díaz apunta que este proyecto de predicción de predisposición de camas se está desarrollando de forma piloto por el Gobierno de Colombia y “se está entrenando” de forma que “en caso de aprobarse la subvención, la traslación sería inmediata”.

El otro proyecto presentado por ambas entidades es una iniciativa de modelos predictivos con IA, también en colaboración con Datup para conocer la disponibilidad de batas, gorros, mascarillas o gafas para el personal sanitario."Se trata de integrar cosas distintas, complementar para aportar valora añadido", apunta el responsable de Márquetin de Play&Go, que acabó su programa en la aceleradora Lanzadera, que impulsa el empresario Juan Roig, y ahora se ubican en la zona del futuro hub tecnológico en el que trabaja València.

Además, la empresa de forma altruista ha desarrollado -también con Datup- otra iniciativa para la creación de un mapa de medidas contra el coronavirus en todo el mundo, con una "visión “global”, para analizar las más efectivas, explica Beltrán. Con datos de 183 países y 80 medidas analizadas que se han aplicado a nivel local, regional o nacional, buscan “ver si hay correlación entre algunas de esas medidas y la extensión de la pandemia e identificar las de mayor impacto, porque puede que lo que haga Honduras o Finlandia nos sirva a nosotros o al revés”, concluye.