Alimentación

¿Qué alimentos hemos olvidado durante el confinamiento?

Horchata, vino, carne de cordero... están asociados al consumo fuera de casa

El consumo de la horchata se asocia a terrazas y bares
El consumo de la horchata se asocia a terrazas y bareslarazon

El confinamiento nos ha obligado a permanecer en casa, encerrados, y pensando continuamente en cómo protegernos del temido virus. Como si de una estrategia contra la enfermedad se tratara, los valencianos nos hemos volcado en alimentos con altas dosis de Vitamina C, como los cítricos, y de proteínas, como las legumbres. Pero nos hemos olvidado de otros productos, seguramente por la sencilla razón de que no estamos acostumbrados a consumirlos en nuestros hogares, sino en bares, restaurantes o terrazas, acompañados por un grupo de amigos mientras se pone el sol primaveral.

Un claro ejemplo de ello es el de la horchata, bebida valenciana por antonomasia, y que hemos dejado un tanto olvidada. Los supermercados observan una caída en la venta de este producto, y la que se vende es industrial, por lo que los horchateros artesanales valencianos están literalmente con la persiana bajada.

Otro sector prácticamente paralizado es el de la ganadería del ovino-caprino. “La carne de cordero se consume normalmente fuera de casa”, recuerda el presidente de la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova), Pedro Reig. El vino, el de calidad, se está quedando también sin vender. Si algo ha puesto de manifiesto el confinamiento es que, para casa, preferimos la cerveza al preciado zumo de uva, y el que compramos es de poca calidad.

Verduras también, como las alcachofas o las habas, han visto cómo desciende su consumo puesto que suelen venderse más a restaurante. Se suma el problema del precio de la cebolla que este año, tal y como denunciaron las principales organizaciones agrarias de la Comunitat, estaba ya muy bajo antes del confinamiento por la importación de cebollas de otros países. En algunas localidades, denuncian desde AVA-Asaja, se está incluso dando “a resultas”, es decir, por debajo de su precio de produción.