Sanidad

Un estudio determina que el impacto del covid-19 no se ha frenado en España pero sí en la Comunitat

El índice de severidad en la región se encuentra claramente por debajo del de hace un mes

España llega a los cuarenta días de confinamiento
Una persona con mascarilla camina hoy por el puente de la Exposición de Valencia, el día que se cumplen los cuarenta días de confinamiento debido a la pandemia provocada por el coronavirusBiel AliñoAgencia EFE

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) ha desarrollado un protocolo para evaluar el impacto de sobre la salud comunitaria de la covid-19 y ha determinado que su severidad e impacto no se han frenado en España aunque sí en la Comunitat Valenciana.

El alcance se mide por la proporción de personas afectadas gravemente sobre la población total y se computa tanto en términos brutos (suma de fallecidos, hospitalizados y curados sobre la población total) como en términos netos (descontando los curados).

La severidad se evalúa considerando cómo se distribuye la población afectada gravemente entre fallecidos, hospitalizados (dependiendo si están en UCI o no) y curados.

La evolución del indicador de severidad muestra un decrecimiento en la última semana de marzo, por la reducción de los hospitalizados no UCI y el aumento de los curados, pero un empeoramiento posterior por la acumulación de fallecimientos. En el conjunto del periodo, la trayectoria de la severidad es irregular y todavía no muestra mejoras claras, reflejando su nivel actual (similar al inicial) el elevado número de fallecidos acumulado.

La trayectoria valenciana es más favorable y en la actualidad el nivel del índice de severidad se encuentra claramente por debajo de hace un mes.

Los indicadores de impacto revelan que, en España, como consecuencia del continuo crecimiento de número de casos que han necesitado atención, el impacto bruto se ha multiplicado hasta por 12 desde el 19 de marzo. Pero el progresivo aumento del número de curados hace que el impacto neto del covid-19 aumente menos, aunque su crecimiento todavía no se ha detenido.

En este sentido la evolución valenciana es más favorable, pues los indicadores de impacto crecen menos y el de impacto neto se ha estabilizado. Los datos elaborados por el Ivie muestran una gran variabilidad de los índices entre comunidades autónomas, tanto por la diversidad de las proporciones de población afectadas como por la diferente severidad de la pandemia.

Si se considera el impacto neto por regiones el 20 de abril, Castilla-La Mancha, Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, País Vasco y Principado de Asturias se sitúan por encima de la media nacional. Están claramente por debajo de dicha media Canarias, Murcia, Illes Balears, Andalucía, Comunitat Valenciana y Galicia.