Medio Ambiente

La Fundación Oceanográfic devuelve al mar tres tortugas tras su recuperación

Habían sido capturadas accidentalmente por embarcaciones de pescadores

Las tres tortugas han sido devueltas hoy al mar tras recuperarse de sus dolencias
Las tres tortugas han sido devueltas hoy al mar tras recuperarse de sus dolenciasLa RazónLas tres tortugas han sido devueltas hoy al mar tras recuperarse de sus dolencias

La Fundación Oceanogràfic ha devuelto al mar tres tortugas que habían sido capturadas accidentalmente por embarcaciones de pescadores de Benicarló y Vinaròs y que han sido recuperadas en las instalaciones del ARCA del Mar.

Uno de los ejemplares, de 2 kilos de peso, fue recogida por un trasmallo de la embarcación Eulallia II y se le apreció neumonía por aspiración; otro de 11 kilos, recogido por la embarcación Princess, presentaba una embolia gaseosa moderada; y la última, de 3,5 kilos, recuperada por la embarcación Catalunya, no tenía signos iniciales de patología.

Las tres han vuelto recientemente a aguas del Mediterráneo tras superar el periodo de recuperación, ha informado la fundación.

La Fundación Oceanogràfic continúa con una de sus principales labores de conservación como es el rescate, cura y cuidado de tortugas marinas que, por lo general, muestran un repunte en el número de ingresos durante los meses más fríos del año.

Este incremento en el rescate de tortugas se debe en parte a la colaboración de los pescadores de la Comunitat Valenciana. Gracias a la llamada al 112 de este colectivo cuando capturan accidentalmente una tortuga, se puede evaluar a los ejemplares y recibir el auxilio pertinente, lo que permite salvar a un gran número de individuos.

Las tortugas se recuperan en el Área de Recuperación y Cuidado de Animales del Mar (ARCA del Mar) del Oceanogràfic y, finalmente, se devuelven al Mediterráneo. Su salvamento y posterior cura ha sido posible gracias a la activación del protocolo de atención a varamientos a través de una llamada al 112, momento en el que se pone en marcha la Red de Varamientos, compuesta por la Fundación Oceanográfic, Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica y la Universitat de València.

Pese a que siempre que se produce una devolución de estos quelonios al mar, la Fundación Oceanogràfic aprovecha para organizar una actividad de divulgación y concienciación con colegios, instituciones y sectores interesados, en esta ocasión y por razones de prevención en el contagio del coronavirus, se ha realizado en soledad en la playa de El Saler.

En el momento de la suelta, el responsable del área de Conservación de la Fundación, José Luis Crespo, ha expresado su deseo de que estos animales “sirvan con su regreso a su hábitat natural como ejemplo de resistencia y fortaleza frente a las adversidades y de esperanza para que todo pase y vuelva a la normalidad”.

El ARCA del Mar tiene un registro de las tortugas que han ingresado en sus instalaciones y han sido curadas. Por el momento se han registrado casi 550 ingresos, y el promedio anual de ingresos se sitúa actualmente en torno a los 80 individuos.