Transporte
Arcadi España anuncia un nuevo impulso al uso de la bicicleta
Contemplará nuevos itinerarios, más carriles bici y el refuerzo de la seguridad
El conseller de Política Territorial, Obras Pública y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado un plan de promoción del uso de la bicicleta entre la población, que contemplará nuevos itinerarios, un refuerzo de la seguridad vial y la construcción de carriles bici, incluidos los de medio alcance, “de modo que la bicicleta sea una alternativa para acudir a polígonos industriales o para realizar desplazamientos entre ciudades”.
Así lo ha comunicado el conseller en su intervención en el seminario web gratuito Impulso a la movilidad sostenible durante la crisis del Covid-19, organizado por la Cátedra Transporte y Sociedad de la Universidad Politécnica de Valencia.
En conseller ha abogado por modos de transporte sostenible, como la bicicleta o el patinete, así como por ir caminado. Para que sean una alternativa real, “tenemos que dejarles espacio; es decir, tenemos que practicar el urbanismo táctico” para reasignar espacio en los núcleos urbanos, favoreciendo a peatones y ciclistas, ya que actualmente el vehículo privado puede cubrir hasta el 70% del espacio en una calle, ha dicho.
Respecto al transporte público, Arcadi España se ha mostrado partidario de “continuar fomentando su uso desde las administraciones públicas como una alternativa de transporte eficiente y limpia al transporte privado”. El conseller ha apuntado que el nuevo modelo de transporte público debe contemplar una ampliación del espacio con una configuración de asientos menos densa, colocar señalizaciones de la distancia de seguridad en las estaciones y, sobre todo, “extremar las medidas de higiene con protocolos de limpieza exhaustivos, pantallas protectoras, filtros de aire mejorados y disposición de geles permanentes en estaciones y convoyes”.
El conseller ha mencionado que, para que todas estas medidas sean efectivas y se consiga una adaptación permanente a este nuevo paradigma de la movilidad, “debemos consensuar los cambios con todos los agentes sociales”.
Ha indicado también que “hay que aprovechar los esfuerzos realizados por los trabajadores y empresas para adaptarse a la situación del confinamiento potenciando el teletrabajo y flexibilizando los horarios laborales para evitar las horas punta”.
En este apartado ha hecho hincapié en que, desde la Generalitat, se trabajará de la mano de sindicatos y empresariado para llegar a un “gran acuerdo social que permita flexibilizar horarios de entrada a trabajar para que los accesos se produzcan de forma escalonada”. Además, se reforzarán los planes de movilidad sostenible de empresas y polígonos industriales “como hemos venido impulsando desde antes del inicio de la pandemia”, ha concluido el conseller.
✕
Accede a tu cuenta para comentar