Comunidad Valenciana

Los daños de “Gloria”, la otra amenaza para un verano con playa

La gran parte de las obras de reparación del temporal se paralizaron por el estado de alarma y no se han reiniciado

Las máquinas del Ayuntamiento de Xeraco son las únicas que trabajan para reparar las playas
Las máquinas del Ayuntamiento de Xeraco son las únicas que trabajan para reparar las playasLa RazónLa Razón

Si la evolución de la pandemia lo permite, las playas podrían dejar de ser un paraje desierto. Así lo anunció ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que defiende que no hay por qué dar el verano por perdido. Sin embargo, más allá de las condiciones sanitarias que se hagan necesarias para pasar un rato a la orilla del mar, primero será necesario que se arreglen los desperfectos ocasionados por los temporales que han arrasado el litoral valenciano. Primero fue DANA y luego Gloria. Los dos dejaron cuantiosos daños materiales que, a día de hoy, todavía no se han solucionado.

El compromiso tanto del Gobierno como del Consell fue tener a punto las playas para el inicio de la temporada, en Semana Santa. En los lugares en los que se habían iniciado algunos trabajos, las máquinas desaparecieron cuando se decretó el estado de alarma y a día de hoy no se han reiniciado las tareas.

Como ejemplo sirve el caso de Xeraco. El alcalde de esta localidad, Avelino Mascarell, denuncia que los camiones que estaban arreglando las playas se marcharon sin acabar las reparaciones. Todavía tiene una piscifactoría que llegó arrastrada desde Oropesa, destrozos en la primera línea, cañas... Asegura que las facturas de reparación suman más de 300.000 euros y las ayudas prometidas no han llegado ni al Ayuntamiento ni a los particulares. El popular insiste en que los locales de restauración de la playa siguen destrozados, también todos los servicios de la playa, por lo que reclama al Gobierno que retome y acelere las reparaciones para poder utilizar, si el coronavirus lo permite, las playas.

Las playas de Jávea (Alicante) quedaron muy afectadas por el temporal Gloria
Las playas de Jávea (Alicante) quedaron muy afectadas por el temporal GloriaLa RazónLa playa de Jávea, Alicante

Desde el PP afirman que la gran mayoría de las actuaciones comprometidas siguen sin ponerse en marcha. La lista es muy amplia. En la provincia de Castellón, en Peñíscola, el Estado solo se ha comprometido a reponer arena, con lo que el Ayuntamiento ha pedido un crédito de dos millones para reparar la playa. La inversión supone un gran esfuerzo para un Consistorio cuyo presupuesto asciende a 14 millones. En Vinaròs, Alcalà de Xivert, Beniscàssim, Moncofa o Almenara. En todos estos municipios solo se han hecho los trabajos a cuenta de las arcas municipales. En Castellón, se han reiniciado las reparaciones tras unos días de parón tras el covid-19, pero en Burriana, Nules y Almassora ni siquiera se han iniciado.

En la provincia de Valencia además de Xeraco, los populares denuncian el mal estado en el que siguen las playas de El Perelló, Bellreguard y Tavernes de la Valldigna y en la provincia de Alicante, siguen sin arreglarse zonas de Jávea, Dènia, Altea y Teulada.