Estado de alarma

Los jabalíes campan a sus anchas por la noche en Dénia

La tranquilidad provocada por el confinamiento hace que los animales bajen al núcleo urbano a buscar comida

Al igual que ha ocurrido en otros muchos lugares del mundo, la naturaleza está recuperando el espacio que un día el hombre le arrebató. El confinamiento, si algo se le puede encontrar positivo, es la tregua que se ha dado a la naturaleza que, con prontitud, ha comenzado a mostrar signos de recuperación. Ambiente más limpio, ciudades más limpias y aguas transparente en algunos puntos de l’Albufera de Valencia, son algunas de las excepciones a la calamidad del estado de alarma.

Y aunque no es nuevo, no deja de ser excepcional ver una familia de jabalíes paseando a sus anchas por Las Marinas, en Dénia (Alicante), buscando alimento sin que nadie ni nada les moleste. Tan solo los ladridos de un perro parecen denunciar esta atípica situación.

Las imágenes se han grabado estos días en la carretera de Las Marinas, a la altura del kilómetro seis y medio, aproximadamente, frente al conocido restaurante Paquebote.

La presencia de jabalíes en el entorno de La Marina no es nueva, y de hecho se han organizado batidas de caza en el Montgó para reducir su población. También ha habido denuncias por destrozos en los cultivos e incluso en diciembre de 2018 una conductora tuvo un accidente al cruzar una docena de jabalíes la autopista AP-7. El coche arrolló a un adulto y cinco jabatos, y la conductora sufrió lesiones por el estallido de los airbags.

Aunque verlos en el casco urbano no es tan habitual.

Durante el año pasado, las cacerías autorizadas para controlar la población de cerdos salvajes del Montgó, se cobraron 49 piezas entre los términos de Dénia y de Xàbia.