Coronavirus

El Consell creará de manera urgente una nueva oficina para solicitar las ayudas europeas

El PP urge a Puig a gestionar los fondos, “ya hay disponibles 100 millones”

Pleno en el Parlamento europeo
Vista del Parlamento Europeo en Bruselas. EFE/ Olivier HosletOLIVIER HOSLETEFE

El Consell ha procedido a la contratación, mediante procedimiento de emergencia, del servicio de consultoría para la puesta en marcha de la oficina técnica de financiación y fondos europeos. La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha informado hoy del acuerdo del Gobierno valenciano que aprueba este contrato por importe de 119.700 euros.

La Generalitat ya cuenta con una estructura específica para abordar estas cuestiones. Se trata de la secretaría autonómica para la Unión Europea y Relaciones Externas y una dirección general de Relaciones con la Unión Europea y el Estado (dependiente de Presidencia de la Generalitat) y otra dirección general de Fondos Europeos (adscrita a la Conselleria de Hacienda). No obstante, parece que no son suficientes para gestionar de manera eficiente los fondos comunitarios.

Oltra ha explicado que esta consultoría diseñará un plan de movilización de fondos estructurales europeos para abordar la situación de emergencia en la Comunitat Valenciana provocada por el coronavirus y la puesta en marcha de una estructura de gestión de ayudas europeas. La oficina se creará con carácter de urgencia, pero que la idea es que se mantenga cuando pase el estado de alarma.

El PP: “Europa tiene 100 millones para la Comunitat”

La portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, ha explicado que el primer plan financiero de respuesta aprobado en la UE permite que los fondos de cohesión no gastados por los estados miembros pudieran ser destinados a ayudas de estado para inyectar liquidez. España todavía puede disponer de mil millones de 2019 en fondos de cohesión, "a la Comunitat Valenciana le corresponderían 100 millones. Que Puig los pida y nos lo transfiera el Estado. El Gobierno vasco ya lo ha hecho”.

La popular apunta también una segunda manera de lograr fondos europeos. Explica que la UE ha permitido reclamar fondos Feder y del Fondo Social Europeo con efectos retroactivos. Estamos hablando de 184,5 millones de euros que puede reclamar a Sánchez para que este lo reclame a Europa. Es liquidez. Son instrumentos financieros aprobados por la UE que hay que aprovechar”.