Especiales

Delitos de odio

“De día eres todavía más feo, eres horrible. ¡Que te vayas, cerdo!”

Benidorm suspende y expedienta a dos agentes de policía que vejaron a un transexual

Dos agentes de Policía Local de Benidorm (Alicante) se grabaron humillando a una persona transexual en un vídeo que corrió este viernes por las redes sociales. En él se puede ver a uno de los agentes increpando a la víctima. “De día eres todavía más feo, eres horrible (...) ¿Qué hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar? (...) ¡Que te vayas, cerdo!” son algunas de las frases pronunciadas por el agente.

Las críticas a este comportamiento no tardaron en producirse. Así, el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, calificó la agresión de “absolutamente repugnante” y anunció que “el lunes a primera hora esto estará en el Congreso”. Por su parte, su partido anunció que presentarán una denuncia a Fiscalía per delito de odio. “¡Esto es una agresión transfóbica intolerable!”.

Horas después de hacerse público el vídeo, el ayuntamiento de Benidorm anunció la apertura de un expediente disciplinario y ordenó la suspensión provisional de funciones de los dos agentes.

El gobierno local, del PP, informó de que ante la consideración de que los hechos pudieran ser constitutivos de infracción penal “va a dar cuenta a la autoridad judicial para el esclarecimiento de los hechos y depurar posible responsabilidades”. El consistorio rechazó los hechos, así como “el contenido lamentable e indignante” de las declaraciones que aparecen en las imágenes y aclaró que las mismas constituyen “un hecho absolutamente aislado y sin precedentes en nuestra ciudad”.

Por su parte, desde la Conselleria de Justicia se calificó el hecho de “intolerable”. “Llegaremos hasta al final del asunto y se exigirán todas las responsabilidades a los autores”.

La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI también lamentó lo sucedido y mostró su “solidaridad con esta mujer ante la violencia y la transfobia que ha sufrido”.

Otra de las que denunció el ataque fue la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, para quien es “Intolerable e inadmisible”. Gómez lamentó que se den estos casos en un Cuerpo que “debería luchar contra los delitos de odio”. Mientras, el alcalde del Cap i Casal, Joan Ribó, tachó el vídeo de “toalmente repulsivo” y apuntó que “la transfobia no tiene cabida en nuestra sociedad”.