Tribunales

Valmor se suma al medio centenar de causas archivadas a miembros del PP

La mayoría de ellas se iniciaron por denuncias de opositores políticos ante Anticorrupción

La Policía "tomó" el Palau de Les Arts
La Policía "tomó" el Palau de Les Artslarazon

Con el archivo el pasado martes de la investigación sobre la adquisición por parte de la Generalitat Valenciana de la empresa Valmor, organizadora de la Fórmula 1 en Valencia, se supera con creces el medio centenar de procesos judiciales que han sido archivados o cuyos protagonistas han sido absueltos, y todos ellos con el denominador común del pertenecer a gobiernos del Partido Popular.

Especialmente sonados han sido los archivos de algunas causas de gran calado iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción, principalmente durante las últimas legislaturas en las que el PP estaba al frente del Gobierno de la Generalitat, las diputaciones, y la mayoría de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

Recientemente, la Audiencia archivó la investigación sobre las presuntas irregularidades en los patrocinios de la Fundació de Les Arts, que costó el cargo a la entonces intendente del Palau de Les Arts, Helga Schmidt, fallecida años más tarde. En su momento, fue muy comentada la intervención policial en el coliseo valenciano ya que se movilizó a varias dotaciones de la Unidad de Intervención Policial y se tomó literalmente el edificio, mientras un helicóptero de la Policía sobrevolaba el recinto. Los agentes tomaron todas estas precauciones para registrar el despacho de la intendente Schmidt, entonces de 74 años y aquejada de una complicada enfermedad. Schmidt no llegó a conocer el archivo de la causa que le costó el cargo y manchó su prestigio internacional.

Esta semana se ha conocido el archivo de una de las cuatro piezas en que se dividió la investigación de la Fórmula 1 valenciana. Otras dos también han sido archivadas y queda una cuarta viva desde hace años.

Las denuncias contra la gestión del PP fueron constantes por parte de los partidos que ejercían la oposición y que hoy conforman mayoritariamente el gobierno del Botànic, principalmente PSPV y Compromís, con el apoyo también de Esquerra Unida que entonces contaba con representación parlamentaria. Las actuaciones, tanto de la UDEF (Policía Nacional) como de la UCO (Guardia Civil) solían gozar de gran espectacularidad y no se reparaba en medios. En algunas de ellas, se avisó incluso a la prensa previamente.

La mayoría de estos casos se iniciaban a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

El principio de un somero repaso de las causas archivadas podría comenzar en 2011, con la absolución de Francisco Camps y Ricardo Costa en la denominada causa “de los trajes”. El voto absolutorio del jurado no fue unánime, más bien fue apurado, pero la sentencia fue ratificada años después por un tribunal profesional: el Supremo.

Después de esa sentencia vinieron otras absoluciones como la de Alfonso Bataller, ex alcalde de Castellón, imputado en Gürtel (2015); Rafael Aznar, acusado de prevaricación y malversación en el Puerto de Valencia (2017), José Uncio y Enrique Pérez Boada, exdirectores del IVF, acusados de avalar irregularmente a una empresa hotelera y que fueron absueltos en 2016.

También Isabel Villalonga fue absuelta en la causa Noos y más tarde también los fueron Alfonso Grau (condenado por otras causas), Jorge Vela, J.M. Aguilar, Luis Lobón y Elisa Maldonado.

José Manuel Vela fue absuelto por los papeles de Cooperación. Miguel Navarro y Luis Esteban, exdirectores de Terra Mítica fueron absueltos en 2016 y Cristina Morató y Eusebio Monzó, ambos exdirectores generales de la Generalitat, fueron absueltos en 2014 de presuntas irregularidades en el Centro de Convenciones de Castellón.

En la nómina de absueltos o con causa archivada también están Dolores Jhonson, Nuria Romeral o Lluis Motes en la causa del agujero de RTVV. Recientemente, Dolores Jhonson sería también doblemente absuelta en la causa Valmor, tanto por el juzgado que lo investigaba como por el tribunal de Cuentas que condenó en costas a la Generalitat. En la misma causa fueron absueltos otros acusados como Belén Reyero o Jorge Martínez Aspar. Más tarde, en 2019, también se archivó la pieza de la construcción del circuito de Fórmula 1 y resultaron absueltos Francisco Camps, Mario Flores, David Serra, Vicente Rambla, Victoria Sánchez, Pedro Marco, José Mayor Oreja y 20 empresarios. También se sentó en el banquillo el exconcejal del Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, acusado de prevaricación por la construcción del parquin junto al Jardín de Monforte. También fue absuelto.

La causa Rabasa, en Alicante, también fue archivada. Se acusaba entre otros a la exalcaldesa, Sonia Castedo y al constructor, Enrique Ortiz. Ambos tienen, sin embargo, más causas pendientes y el empresario ya ha sido condenado en otras causas.

La exconsellera Belén Juste también vio como la investigación sobre Feria Valencia era archivada por la Fiscalía tras más de dos años de investigación.

Otra consellera, Angélica Such, fue absuelta de la causa Fitur, en la que sí fue condenada la también exconsellera Milagrosa Martínez, aún en prisión.

Vicente Rambla, exvicepresidente, fue absuelto de Gürtel. También Juan Cotino, recientemente fallecido y hasta entonces imputado en otras causas, fue absuelto en una denuncia interpuesta por Mónica Oltra sobre gastos de la caja fija.

En 2019 se absuelve al exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi de tres delitos fiscales.

Otra de las causas sonadas sin lugar a dudas fue la del accidente de Metro de Valencia. La gerente, Marisa Gracia y otros acusados quedaron sin cargos después de que la Fiscalía pactara una conformidad con cuatro trabajadores de FGV a cambio de penas de un año de cárcel que no suponían el ingreso de ninguno de ellos en prisión. La juez instructora del caso archivó hasta en tres ocasiones la causa que fue reabierta por la Audiencia.

El exdelegado del Gobierno, Serafín Castellano, que fue detenido y esposado en su casa en una investigación de Anticorrupción, fue absuelto por el fraccionamiento de contratos en la causa Taroncher.

En el apartado de alcaldes, la lista es al menos igual de abundante: Manuel Vilanova, alcalde de Vila-real, absuelto en Estrasburgo tras doce años de proceso, por un presunto delito de prevaricación por los ruidos que hacía una fábrica; Santiago Arévalo y siete ediles más del PP, en Enguera, caso de presunta corrupción urbanística sobreseído; Javier Morató y dos concejales del PP, absueltos de prevaricación; Lorenzo Agustí, exalcalde de Paterna, con cuatro absoluciones y también una condena. También han sido desimputados alcaldes de Cullera, Ribarroja, Loriguilla, Alpuente, Alboraia, Ayora, Mislata y concejales de Ontinyent. También fue absuelto recientemente el exalcalde de Sagunto, Alfredo Castelló por la causa Flotador.

En el apartado de alcaldes merece mención aparte dos primeros ediles: los exalcaldes de Casinos y de Valencia. José Manuel Espinosa, del pequeño pueblo de La Serranía fue acusado de cobrar “mordidas” en la construcción de una casa de la juventud en su pueblo: la UDEF (Policía Nacional) confundió la pretendida “mordida” con el IVA correspondiente.

También la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, vio como archivaban sendas denuncias de Compromís sobre el denominado “Ritaleaks” y otra por los gastos de representación. Murió antes de que se resolviera su imputación también en la causa Taula (aún en fase de eterna instrucción).