Coronavirus

El sol y los jóvenes ponen en riesgo la desescalada

Sanidad alerta de la relajación de las medidas de distanciamiento entre los adolescentes y les advierte: “Esto no una película de ciencia ficción, las personas que fallecen cada día son muy reales”

Primer día de salida en Valencia tras 48 días en casa por el coronavirus
Deportistas en la playa de la Malvarrosa de Valencia el pasado sábadoRober SolsonaEuropa Press

Las escenas que se han vivido en las calles de toda la Comunitat Valenciana desde que el pasado sábado se permitiera la salida por franjas horarias han puesto en alerta a la Conselleria de Sanidad, que teme que lo avanzado en la lucha contra el coronavirus se destruya en apenas unos días.

Grupos de personas practicando deporte juntas, quedadas de amigos y familia, adolescentes en formación de comparsa ocupando un carril bici en el que, además, tienen que esquivar a pelotones de ciclistas que, casual y sospechosamente, se han reencontrado después de casi dos meses de confinamiento. El escenario preocupa tanto, que hoy la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha dedicado parte de su intervención ante los medios de comunicación a recordar lo obvio: que el virus sigue aquí y que sigue siendo mortal.

“Todos hemos sido jóvenes; hemos estado mucho tiempo en casa y tenemos ganas de salir, pero yo apelo a su responsabilidad. A veces se puede olvidar que hay que mantener las medidas de seguridad y el distanciamiento. No es solo que os protejáis vosotros, que lo debéis de hacer, porque aunque seáis jóvenes también os afecta el virus, es porque debéis proteger a vuestras familias. Cuidadlos. No bajéis la guardia. Esto va en serio. Ojalá estuviéramos viviendo una película de ciencia ficción, pero las personas que fallecen cada día son muy reales. Os necesitamos a vosotros”.

Y es que el buen tiempo que ha vivido la Comunitat Valenciana en los últimos días (algunas poblaciones han llegado a alcanzar los 33 grados de temperatura) han lanzado a la calle a una miríada de gente. Así que, preguntada sobre si la llegada del calor podría frenar un poco los contagios (un informe de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Instituto de Salud del Carlos III apunta a que a menor temperatura, mayor incidencia del covid-19), Barceló ha matizado que “el sol puede ser también nuestro mayor riesgo”.

Al respecto ha lamentado que las escenas vistas estos últimos días en la calle parecen indicar que "se nos ha olvidado que tenemos que seguir con las medidas de seguridad y distancia decretadas desde el inicio de la pandemia. Y ahí el sol y el buen tiempo pueden jugar una mala pasada. Y es que nos relajemos. Pero el virus es como el viento, no lo vemos, pero está. Si relajamos la medidas se producirán contagios. Debemos ser conscientes de ello cada vez que salimos a la calle y cumplir todas las recomendaciones que se dan desde Salud Pública”.