Guardia Civil
Detenido por realizar pintadas ofensivas contra la Guardia Civil
Los agentes de Tuéjar le habían denunciado previamente en tres ocasiones por incumplir el confinamiento
Un hombre de 59 años ha sido detenido en Tuéjar (Valencia) por su implicación en delitos de injurias o amenazas graves contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por realizar pintadas ofensivas contra la Guardia Civil, que le había denunciado previamente en tres ocasiones por incumplir el confinamiento.
El detenido, un vecino de Tuéjar de nacionalidad española y con numerosos antecedentes policiales, realizó una pintada de color amarillo fluorescente que apareció el pasado 17 de abril en la fachada exterior de una vivienda situada en una zona céntrica de ese municipio y junto a numerosas viviendas habitadas, según fuentes del Instituto Armado.
Los agentes averiguaron que, previamente a la realización de esta pintada, este hombre había sido denunciado administrativamente por la Guardia Civil en tres ocasiones, una de ellas, un día antes de la aparición de las pintadas, por no respetar el confinamiento tras la declaración del estado de alarma por la COVID-19.
Estos hechos generaron una gran alarma social que se vio agravada por la enorme difusión que tuvo a través de Internet y en diferentes redes sociales, causando sentimientos de indignación y enfado de los vecinos de la población de Tuéjar que habían podido observar directamente la pintada y varias Autoridades Municipales del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Tuéjar.
La alcaldesa de la localidad avisó rápidamente a la Guardia Civil para que tuviera constancia de una pintada ofensiva contra la Benemérita realizada en una fachada de una vivienda céntrica de la población y que podía ser constitutiva de delito de Injurias o amenazas graves a Cuerpos de Seguridad.
Además, la Guardia Civil, como consecuencia de esta Operación, ha podido esclarecer policialmente otros hechos delictivos ocurridos con anterioridad en la localidad valenciana de Tuéjar, en los cuales habría participado el detenido como supuesto autor, utilizando una manera de actuación similar a la efectuada en la Operación “Hen Spray”.
Según las fuentes, con esta “grave conducta” el detenido buscaba provocar, directa o indirectamente, sentimientos de odio, violencia o de discriminación hacia las Fuerzas de Seguridad.
Al detenido, se le atribuyen además, infracciones administrativas por daños o el deslucimiento de bienes muebles o inmuebles privados en la vía pública, y por no respetar el confinamiento al que estamos obligados todos tras la declaración del estado de alarma por el Covid-19.
El pasado día 30 de abril, se desarrolló la fase de explotación de la Operación “Hen Spray”, por parte de agentes del Área de Investigación de Chiva y Guardia Civil de Chelva, que se saldó con la detención del hombre como presunto autor de un delito de injurias o amenazas graves contra las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, desobediencia grave a los agentes de autoridad por incumplir el confinamiento y daños.El detenido y las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lliria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar