Comunidad Valenciana

¿Por qué la mitad de la Comunitat Valenciana se ha quedado sin pasar a la fase 1 de la desescalada?

Sanidad trata de interpretar los criterios del Ministerio y concluye que las áreas señaladas registran alta densidad de población y mucha movilidad

Coronavirus.- Federación de Hosteleros de València critican la "inseguridad jurídica" en el plan de desescalada
Las terrazas de Valencia no podrán abrir el luneslarazonEUROPA PRESS

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha tratado de justificar los motivos por los que el Ministerio no ha permitido que toda la Comunitat Valenciana avanzase hacia la fase 1. Mucho más calmada que ayer por la noche, cuando criticó duramente que se dejase a la mitad del territorio en la fase cero, ha hecho una primera interpretación de los motivos que han llevado al Ministerio de Sanidad a tomar esta decisión.

Aunque no han sido informados de los criterios, en un primer análisis y tras las conversaciones mantenidas durante la tarde de ayer, creen que ha sido la alta densidad de población de estas zonas, así como que se haya registrado un índice de movilidad elevado, lo que ha llevado a decretar un ritmo de desescalada diferente por zonas. “Nosotros habíamos solicitado que toda la Comunitat Valenciana pasase a la fase uno y cumplíamos con lo dispuesto con el Ministerio”.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó en un primer momento que la Comunitat Valenciana tenía “factores asociados a la transmisión” que han impedido superar la fase cero. Alegó prudencia al tiempo que felicitaba a la Generalitat por el trabajo asistencial realizado en un territorio donde el impacto de la pandemia ha sido elevado. En la intervención del domingo señaló que la Conselleria de Sanidad había realizado pocos test porque tenía “un número nada desdeñable de casos sospechosos sin diagnósticos”.

Barceló ha admitido que ayer por la tarde trataron de negociar para que no se produjese esta situación. Propuso que estas zonas de alta densidad se prohibiesen las reuniones de más de diez personas y que tampoco pudiesen realizarse ni seminarios ni congresos- sí que se permitiría, por ejemplo, la apertura de las terrazas- pero el Ministerio se negó.

La Generalitat insistió en que esos parámetros se suplían con otros factores determinantes, como la mayor capacidad asistencial demostrada. Pero el Ministerio no cedió.

¿Y ahora qué?

El lunes se producirá una nueva reunión. En este encuentro, Barceló tiene la esperanza de conocer sobre qué parámetros se puede trabajar para que toda la Comunitat Valenciana apruebe el examen. Una vez más, volvió a dar un mensaje de esperanza y confía en que las tres provincias al completo pasen a la fase 1 en los próximos días. De hecho, dijo que no tienen por qué esperar a que se cumpla una semana completa para que esto produzca. “Queremos pasar cuanto antes”.

Por lo que respecta al plan presentado, Barceló dijo no ser partidaria de hacerlo público hasta que lo hagan todas las autonomías.

La incidencia acumulada de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. En la Comunitat Valenciana, esta cifra se sitúa en el 13,59, mientras que otras comunidades autónomas, que sí han pasado a la Fase 1, superan el 60. Además, el número reproductivo del virus se sitúa en el 0,66, “una cifra muy por debajo del 1, criterio máximo marcado por el ministerio”, ha recordado Barceló.

No es que no queramos publicarlo. Pero quién va a hacer examen. El criterio lo tiene el Ministerio, hay mucha información. Cuando lo diga el Ministerio.