Coronavirus

Sanidad confirma que solo hace pruebas al 40 por ciento de los casos con síntomas de covid-19

El informe que envío a Sanidad admite desconocer la trazabilidad del 98,4 por ciento de los contagios

Puig: La Comunitat no ha suspendido, han cambiado las reglas a mitad partido
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este domingo que "quede claro" que la Comunitat Valenciana "no ha suspendido ningún examen ni ha hecho nada mal" para que no pase en su conjunto a la fase 1 de la desescalada mañana, sino que se han "cambiado las reglas de juego a mitad partido"GVA/ Victor MartinezAgencia EFE

El plan remitido por la Comunitat Valenciana al Ministerio de Sanidad para la desescalada defendía que era “urgente”, ante “la mayor vulnerabilidad” de la economía valenciana, iniciar este proceso con todas las garantías sanitarias y facilitar la recuperación de la actividad.

En el aspecto sanitario, el documento refleja indicadores de los últimos 14 días y mantiene que al 40 por ciento de los casos con síntomas de covid-19 se les ha hecho la prueba PCR. También afirma que el tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico son siete días de mediana y 16′2 días de media, y que los casos nuevos que no son contacto de casos confirmados conocidos son el 98′4 %.

También se expone la situación de las residencias de mayores -hay 427 y se ha detectado al menos un caso en 42 de ellas en las últimas dos semanas-, así como las medidas adoptadas en el transporte público y las preparadas en materia de movilidad para las siguientes fases.

En el “Informe de las capacidades estratégicas sanitarias dentro del Plan de transición hacia una nueva normalidad”, que se ha colgado en la página web de la Conselleria de Sanidad y ha sido consultado por Efe, se afirma que las señales de que la crisis del coronavirus están impactando más en la Comunitat empiezan a evidenciarse.

El documento, de 212 páginas, señala que los problemas de la Comunitat Valenciana en el contexto de la covid-19 son similares al conjunto de España pero, dada su especialización turística y su tejido empresarial -en el que predominan todavía más las pymes y microempresas y los autónomos-, “las consecuencias del shock se prevén mayores”.

La Generalitat expone que las actividades más afectadas por el coronavirus (comercio, transporte y hostelería) están más presentes en la Comunitat, que además es la tercera más afectada por la destrucción de empleo en marzo y abril y la segunda con más aumento absoluto de paro registrado.

Además, se explica que el turismo es un sector estratégico (el 14′6 % del PIB valenciano) y ha resultado “muy afectado” y que esta autonomía es la cuarta con más trabajadores en expediente de regulación de empleo (ERTE), y que la situación financiera de la Comunitat hace que su capacidad de respuesta sea “más limitada”.

Capacidades sanitarias

En cuanto a las capacidades sanitarias, el informe señala que la Comunitat dispone de 965 camas de críticos y de hasta 18.992 camas para enfermos agudos, y describe que se han adoptado estrategias para fortalecer la atención primaria con el fin de garantizar la capacidad diagnóstica con PCR de todos los casos son síntomas compatibles con la covid-19

Así por ejemplo, detalla que hay una plantilla de 13.411 plazas en atención primaria y que se han hecho 746 contratos eventuales nuevos en este ámbito para diez meses; y que la capacidad total para hacer PCR en los laboratorios de microbiología es de 5.700 al día, que se podrían aumentar en 2.000 con los de Universidades y fundaciones, y en 1.500 más con centros pendientes de acreditar.

También describe las medidas implementadas para la atención a casos sospechosos de covid-19 y las adoptadas para mantener la capacidad de atención a otros casos, como haber mantenido en funcionamiento todos los centros de atención primaria.

El documento recoge asimismo el plan de preparación para el incremento rápido de capacidades, como los hoteles medicalizados, los tres hospitales de campaña que se han construido o los 4.107 contratos eventuales que se han creado en atención especializada.