Especiales

Sanidad

Sanidad confirma que la Comunitat Valenciana pasa a la Fase 1

La región será examinada por provincias a partir de ahora y no por departamentos de Salud

Sexagésimo día del estado de alarma
Una persona pasea siguiendo la indicación de las marcas viales en el suelo del paseo de la avenida al Vedat de Torrent para que los peatones respeten la distancia de seguridad y eviten cruzarse entre ellosKai FörsterlingEFE

El Ministerio de Sanidad ha dado el visto bueno a la propuesta de la Conselleria de Sanidad y permitirá el paso a la Fase 1 de todos los Departamentos de Salud. El director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias, Fernando Simón, acaba de anunciar que la región pasa a la nueva fase y que la región será valorada por provincias a partir de ahora, y no por departamentos de salud, como venía sucediendo hasta el momento.

Los catorce departamentos de salud que no pudieron avanzar de fase este lunes (cuando sí lo hicieron los otros diez departamentos sanitarios de la Comunitat Valenciana) albergan a un total de 266 municipios, en los que viven 3′4 millones de habitantes, de los 5 millones que tiene la región.

El pasado viernes, el Gobierno central arrojó un jarro de agua fría sobre las aspiraciones de la Generalitat Valenciana y dejaba a 14 zonas sin los beneficios de las nuevas medidas de alivio.

Los departamentos afortunados entonces fueron Vinaròs, Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandia, Alcoi, Denia, La Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja. La tres capitales de provincia quedaban excluidas en esta primera ronda.

Mapa de fases en la Comunitat Valenciana el pasado 11 de mayo
Mapa de fases en la Comunitat Valenciana el pasado 11 de mayoLa RazónLa Razón

La decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez desató la ira del presidente de la Generalitat, Ximo Puig,y de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que no entendieron por qué otras autonomías con peores datos epidemiológicos y de respuesta sanitaria que la Comunitat obtenían antes el salvoconducto del Estado.

Este viernes, el Ministerio añade los 14 Departamentos de Salud restantes en los que se ha dividido el control de la pandemia en la Comunitat Valenciana, aunque con ciertas diferencias respecto a otras autonomías. Tal y como anunció Barceló este miércoles, pese a pasar a la Fase 1, en la Comunitat valenciana seguirán estando prohibidos los actos culturales de hasta 200 personas.

Qué se puede hacer en la Fase 1

  • Reunirse en casa o en la calle con la familia y amigos (excepto si son positivo por coronavirus, estén en aislamiento, son ancianos o colectivos de riesgo) hasta diez personas. Siempre manteniendo la distancia de dos metros (nada de besos y abrazos).
  • Transitar por la provincia (está prohibido salir de ella).
  • Ir de terrazas (las mesas no podrán estar ocupadas por más de 10 personas).
  • Ir en coche con las personas con las que convivas.
  • Ir de compras (solo estarán abiertos los comercios de menos de 400 metros cuadrados) sin cita previa.
  • Ir de velatorio o entierro (hasta 15 familiares. Con excepciones).
  • Ir a cultos religiosos (la afluencia de fieles se reducirá a un tercio).
  • Ir al gimnasio (si las instalaciones deportivas son al aire libre y las actividades no implican contacto físico).