Sanidad

La Comunitat Valenciana no pedirá el pase a la fase 2

El índice de reproducción básica ha pasado del 0,66 al 0,85 en pocos días

Coronavirus.- Barceló confirma que los horarios se mantendrán en la fase 1 y advierte: "el cambio no es para relajarse"
La consellera de Sanidad, Ana BarcelólarazonGVA

Solo tres días después de anunciar que la Comunitat Valenciana pediría esta misma semana pasar “en bloque” a la fase 2 de la desescalada, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha rectificado, y ha señalado que mañana, durante la reunión semanal con el Ministerio, la región no realizará tal petición, sino que permanecerá una semana más en la fase 1.

El motivo, un importante aumento del índice de reproducción básica del coronavirus, que ha pasado en unos días del 0,66 al 0,85. “No se trata de un brote”, ha insistido la consellera, pero sí de un acercamiento a la cifra más preocupante: el 1, el índice de transmisión que marca que la situación es “crítica”.

La consellera, que ha comparecido hoy a las 19 horas de la tarde tras el cambio de horario realizado por el Ministerio de Sanidad, ha explicado que los datos de los últimos días "invitan a la prudencia”. Ha recordado además que hay 14 departamentos de salud que llevan solo dos días en la fase 1, por lo que es “demasiado pronto” para pedir un avance en la desescalada.

“Hay que esperar a que pase esta semana. Es una decisión muy meditada, pensando en que nuestra obligación es proteger la salud de todos los valencianos".

“Vamos a ir avanzando tranquilamente y pausadamente. Queremos salir de esta todos juntos y eso requiere responsabilidad".

Cambio de opinión

Lógicamente a la consellera se le ha preguntado por su súbito cambio de opinión, puesto que en solo tres días las expectativas del avance de la región en la desescalada de la epidemia han cambiado de una manera muy rápida. Ha considera que no fue “imprudente” al mostrar tal intención el pasado sábado: “Pensaba que los datos epidemiológicos serían mejores”.

Pero no lo son, seguramente las primeras medidas de relajación del confinamiento están provocando este repunte en el índice de transmisión, aunque ha pedido esperar una semana más para poder analizar la evolución.

En cuanto a si esta decisión perjudica a los 10 departamentos de salud que entraron en la fase 1 hace más de una semana -y que por lo tanto estarán tres semanas en ese mismo punto- ha señalado que está “segura de que no habrá ningún problema”, y ha añadido que la ventaja de que ahora los avances se produzcan por provincias es que puede haber movilidad intraprovincial.

La consellera ha asegurado que la decisión ha sido tomada por su Departamento, y no impuesta por el Ministerio.

Por su parte, la subdirectora general de Epidemiología de la Conselleria de Sanidad, Herme Vanaclocha, se ha mostrado tajante: “Lo peor que nos puede ocurrir es que vaya hacia atrás. Sigue habiendo transmisión, el virus sigue ahí, y va a seguir estando”.

Ha recordado que hay muchos casos asintomáticos y que se podría producir un brote repentino como el que se produjo del 14 al 15 de marzo y “se llenarían los hospitales”.

Ha explicado que la misma “transparencia y prudencia” que les llevó a pedir que el Departamento de La Ribera pasar a la fase 1 a pesar de un brote de contagios, es la que ahora les lleva a retrasar el avance a la fase dos de toda la Comunitat.

En cuanto al brote de la Ribera, donde se pasó de 13 a 40 casos en un día, ha señalado que finalmente se pudo obtener la trazabilidad de los contagios -excepto en seis de los casos- y comprobar que no había transmisión comunitaria puesto que se conocía el origen de la infección.