Parlamento Regional
Bonig presenta su plan de reconstrucción con inversiones de 1.200 millones
El PP irá al TSJ a pedir la documentación de las contrataciones del Covid, si es necesario
La presidenta del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha presentado hoy su plan Activa Comunitat Valenciana que es el programa que llevarán a la comisión para la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana que se celebra en Les Corts Valencianes.
Las medidas reflejadas en dicho plan y que Bonig ha repasado sucintamente supondrían una inversión de 1.200 millones de euros para lo que es necesario un reducción de la estructura política del Consell (no funcionarial) que según el PP, tiene 330 asesores y cargos políticos “intocables”. También ha recordado los 55 millones de euros que cuestan las conselleries de Transparencia y la vicepresidencia segunda y conselleria de Vivienda que,m según ha ironizado, se gastan en hacer vídeo conferencias sobre “la vida postcovid”.
Entre las medidas de la Plan activa, similar al presentado también por Pablo Casado en el ámbito nacional, destacan la inversión en sectores productivos, recuperando los incentivos de 32 millones de euros que se han suprimido: “hay que inyectar liquidez a las pymes como ha hecho Angela Merkel”. También aboga por no subir impuestos y priorizar las necesidades de los más vulnerables: “se acabaron las subvenciones a la Memoria Histórica”.
El plan contempla también la realización de PCR masivos: "si nos quedamos más tiempo en casa no nos moriremos por el Covid, nos moriremos de hambre.
Las medidas propuestas por el PP incluyen un plan de choque sanitario “porque es fundamental preparar al sistema sanitario para un segundo rebrote” y ha destacado la necesidad de hacer acopio de material sanitario de calidad y un plan de colaboración público-privado que dé salida a una lista de espera quirúrgica de 69.963 pacientes.
Bonig ha propuesto también un “cluster” sociosanitario de investigación así como la contratación de los MIR que han estado trabajando durante la pandemia “en primera línea, con un sueldo de 1.121 euros”. en este punto, Boinig se ha referido a los 16.000 euros gastados durante la pandemia en el caterin del Palau de la Generalitat: “se gastan más en comer que en médicos”.
Por último, la presidenta del PP ha pedido la creación de una unidad sanitaria postcovid, formada por los jóvenes médicos que han estado en primera línea durante la pandemia y, por supuesto, por los funcionarios de Sanitat, ya que ha dicho que en el futuro la lucha contra las pandemias va a ser fundamental.
Bonig ha recordado que el contrato de concesión del Hospital de La Ribera incluía la construcción de un hospital en la zona de Sueca que atienda a toda la población de la costa sur de Valencia que, sobre todo en verano, es muy numerosa. Ha dicho que el Ayuntamiento de Sueca lo ha reclamado y que el PP apoya esta petición.
¿Por qué no pasamos de fase?
Bonig ha denunciado que “no tenemos información sobre el pase a la fase 2. No sabemos por qué se dice primer que sí y luego que no", y ha criticado a Ximo Puig por generar expectativas. En este sentido, Bonig se ha preguntado “¿Quién va a ir ahora a las playas de la Ribera?”
Según la popular “los datos son buenos, entonces por qué un día dicen que vamos a pasar de fase y al día siguiente, no”.
La documentación de los contratos
La presidenta del PP ha dicho también que va a pedir la documentación sobre los contratos del material que ha comprado Ximo Puig durante la pandemia y ha dicho que “ahora entendemos por qué el PSPV quería tener las Cortes cerradas, para que no corrieran los plazos en las peticiones de información”.
Bonig ha dicho que hay sospechas sobre la compra del material sanitario, sobre su adjudicación y sobre la construcción del hospital de campaña y ha añadido que “cuando lo hacía el PP era corrupción en estado puro, ahora son errores administrativos”.
Y ha dicho que recurrirán al TSJ, si hace falta, para que les den estos contratos.
Por último se ha referido a los “escraches” que están sufriendo algunos políticos en sus domicilios, como el ministro Ábalos, y los ha criticado duramente. “A mi los escraches no me gustan, ni antes ni ahora, ni cuando los sufre el gobierno actual ni cuando lo sufría el PP y se llamaban ‘jarabe democrático’”
✕
Accede a tu cuenta para comentar