Política

Puig justifica la permanencia en la fase 1 en un repunte de contagios

“Dar un paso atrás sería catastrófico”, asegura el presidente

Coronavirus mascarillas
El presidente alerta de un ligero repunte de contagios en las zonas que llevan más tiempo en fase 1Ana EscobarAgencia EFE

Un “ligero” repunte de contagios, sobre todo en las zonas que ya llevaban una semana en la fase 1 de la desescalada, es la razón por la que la Generalitat ha decidido finalmente no pedir al Ministerio de Sanidad dar un paso más y pasar a la siguiente fase. Así lo ha explicado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras presentar a los grupos parlamentarios de Les Corts el documento elaborado por el Instituto Valencianos de Investigaciones Económicas (IVIE) que servirá para la reconstrucción económica de la Comunitat Valenciana tras la crisis del covid-19.

“El índice de transmisión del virus ha llegado al 0,89 por ciento esta semana”, ha apuntado Puig quien ha insistido: “no queremos dar ningún paso atrás, sería catastrófico".

“La sanidad pública tendría que haber estado más preparada”

El informe del IVIE presentado hoy por su director, Francisco Pérez, y por el director adjunto de investigación, Joaquín Maudos, realiza un diagnóstico de la situación del sector público y del privado en la Comunitat y apunta problemas que ya existían aunque se han visto de una manera más clara a raíz de la crisis ocasionada por el coronavirus.

Una de ellas es la situación de la sanidad pública: “Debería haber estado más preparada para responder a esta crisis”, ha señalado Pérez, quien ha añadido que también en la Educación y en el sistema de dependencia se ha visto que hay deficiencias que mejorar.

En cuanto al sector privado, Pérez ha hecho referencia a “la limitada capacidad de la economía valenciana de generar ingresos como consecuencia de su baja productividad” y ha indicado que se trata de una característica que afecta a todos los sectores y “ahora nos jugamos la productividad intrasectorial”.