Comunidad Valenciana

Foro sobre la evolución del cerebro humano y su impacto en la educación post COVID 19

Organizado por el Caxton College

Presentación del libro “Atapuerca. Persiguiendo un sueño. Fotos y apuntes personales de José María Bermúdez de Castro”, al que acompañaban el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo, y la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho
Presentación del libro “Atapuerca. Persiguiendo un sueño. Fotos y apuntes personales de José María Bermúdez de Castro”, al que acompañaban el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo, y la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancholarazon

El Caxton College ha organizado para el día 9 de junio la celebración del IV Foro sobre Innovación Educativa, en el que intervendrá José María Bermúdez de Castro, reconocido experto paleontológo, codirector e investigador principal de los yacimientos de Atapuerca. Por sus valiosas aportaciones paleontológicas ha recibido el premio el Príncipe de Asturias de Investigación Científica.

El conferenciante reflexionará y arrojará luz acerca de “los aspectos fundamentales de la evolución del cerebro y de la mente en la genealogía humana, hasta llegar al punto en el que nos encontramos”. Con esa base, se puede intentar construir la mejor estrategia para la educación post COVID 19. Asimismo, buceará sobre “los procesos de aprendizaje de hace millones de años para tratar de explicar cómo ese viaje evolutivo nos ha conducido hasta aquí y cómo podemos hacer uso de ciertas experiencias históricas para enfrentarnos a la “nueva normalidad”.

La genealogía humana surgió hace unos siete millones de años. En ese largo período de tiempo se han producido cambios importantes en el cerebro de nuestros ancestros, que han conducido al cerebro y la mente de Homo sapiens.

Las modificaciones más importantes han sucedido en los últimos dos millones de años, pero especialmente desde hace unos 300.000 años con la aparición de nuestra especie. El cerebro de Homo sapiens es más pequeño (en promedio) que el de otras especies relacionadas filogenéticamente con nosotros, pero tiene una plasticidad y un desarrollo único entre los miembros de la genealogía humana. Es fundamental conocer las características biológicas y la variabilidad de las capacidades cognitivas del cerebro y de la mente de Homo sapiens antes de abordar cualquier debate sobre la mejor educación que podemos ofrecer a nuestros hijos.

Conscientes del valor de aplicar en las aulas la mejor estrategia educativa, Caxton College celebra su cuarto foro de innovación educativa con el afán de compartir con la sociedad valenciana, año tras año, las mejores reflexiones de prestigiosos expertos adscritos a diferentes áreas del pensamiento contemporáneo.