Sanidad

Valencia, Alicante y Castellón pasan a la fase 2

El Ministerio acaba de confirmar el avance de la región en la desescalada

La Comunitat Valenciana pasará a la fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes, tal y como acaba de confirmar el director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias, Fernando Simón. Aunque los datos positivos de la región hacían pensar que el avance era más que posible, el Ministerio de Sanidad acaba de confirmar el avance en la desescalada de las tres provincias de la región.

Simón ha asegurado que se está registrando una buena evolución de los datos de la pandemia gracias “al esfuerzo de los ciudadanos y de los servicios de salud”. Ha explicado que todas las autonomías han transmitido al Ministerio los datos de una manera mucho más rápida lo cual ha permitido tomar una decisión antes (en las anteriores semanas se anunciaba el viernes).

“Nuestra obsesión es que cada paso que demos sea un paso seguro”, ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha indicado que la decisión se ha adoptado de forma conjunta con las Comunidades Autónomas.

En la fase 2 no existirán franjas horarias salvo para las personas mayores de 70 años, que tendrán que seguir ciñéndose a su horario habitual de salidas (de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas). El resto de colectivos tendrán libertad de movimiento a cualquier hora, excepto a las horas establecidas para las personas mayores. La Generalitat valenciana solicitó al Ministerio de Sanidad hace semanas poder modificar el horario infantil de salidas debido a las altas temperaturas. Aunque aquella solicitud nunca obtuvo respuesta, ahora ya no será necesaria.

Queda por ver -puesto que en la rueda de prensa del ministro no se ha aclarado- si el Ministerio dará respuesta a algunas de las peticiones realizadas desde la Conselleria de Sanidad valenciana. Una de las importantes y en las que más empeño ha puesto la Generalitat es en la movilidad interprovincial en aquellos traslados a segundas residencias, dada la gran cantidad de ciudadanos valencianos que cuentan con una vivienda de este tipo en otra provincia.

El uso de las playas es otro de los asuntos que también se regula en esta segunda fase de la desescalada. El Instituto de Calidad Turística hizo público esta semana el protocolo para poder disfrutar de estos espacios a partir del próximo lunes, aunque ahora deberá ser cada ayuntamiento el que adapte dicho protocolo a sus propios municipios y para ello trabajan contrarreloj para que todo esté preparado.

A nivel comercial el principal gran avance es que se reabren todas las tiendas con independencia de su superficie (centros comerciales, IKEA Valencia...), aunque solo se permitirá el 40 por ciento del aforo total del local. También habrá periodo de rebajas, pero se tomarán medidas para evitar aglomeraciones.

Por otra parte, todos los cines, teatros, auditorios y espacios similares podrán reanudar la actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas y no superen un tercio del aforo autorizado.

Residencias de la tercera edad

En cuanto a las residencias de la tercera edad (uno de los puntos neurálgicos de la pandemia) en la fase dos se permitirá la visita de familiares o allegados hasta un máximo de dos personas y el centro organizará visitas para un porcentaje de usuarios al día a determinar en función del número de residentes dado que no es lo mismo organizar vistas para un centro de 60 que de 200 usuarios. En todo caso, las visitas se deberán realizar en espacios al aire libre dentro del centro.

Por lo que se refiere a los nuevos reingresos, se estudiará que se puedan realizar a lo largo de la fase dos de manera usual, dado que ya se llevan a cabo en los casos de urgencia.

En la fase tres, se recuperan los ingresos y, si en los últimos 15 días el centro no ha tenido ningún caso confirmado de coronavirus, se permitirán las salidas de personas usuarias respetando las normas que se aplican a la población general del mayores de 65 años.

“Queda un largo camino, cuídense y sean prudentes”

Satisfecha pero muy prudente. Así es como se ha mostrado la consellera de Sanidad de la Comunitat Valenciana, tras conocer la noticia del pase de la región a la fase 2 de la desescalada.

“Todavía queda un largo camino. Algunos no podrán llegar con los demás. Pero queremos llegar todos”. Por eso, terminaba “por favor, cuídense y sean prudentes”.