Estado de alarma

Sagunto vigilará sus playas a vista de dron

La unidad de policía de playa se reforzará con once agentes

Las playas de Sagunto se vigilarán también desde el aire
Las playas de Sagunto se vigilarán también desde el airelarazon

Unos drones de vigilancia controlarán el aforo y el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social en las playas de Sagunto, cuya temporada empieza a partir del próximo día 12 de junio y en las que será obligado el uso de calzado en las pasarelas.

Así lo ha anunciado el concejal de Playas, Roberto Rovira, en una rueda de prensa junto al alcalde de la localidad, Darío Moreno, en la que han explicado las diferentes acciones que se van a llevar a cabo para abrir las playas para vecinos y turistas este verano.

Los departamentos de Playas y de Policía Local, que dirige la concejala Natalia Antonino y que también estaba en la rueda de prensa, han valorado el adelanto de la fecha de comienzo de la temporada de playas respecto a 2019, según un comunicado del consistorio.

"No hemos podido adelantarlo más porque tenemos que garantizar que todos los servicios que hay que prestar estén en óptimas condiciones", han destacado y Rovira ha explicado que la próxima semana se harán públicas normas de utilización de las playas como el uso obligado de calzado en las pasarelas de acceso.

Sobre los horarios para el baño, todavía no se ha definido, pero conforme evolucione la situación se irán tomando determinadas decisiones.

Han explicado que Sagunto se adelantó al decreto que emitió la Generalitat por el que se requería de un plan de contingencia, que ya tienen redactado gracias al comité de gestión del riesgo de la COVID-19.

Falta por aprobar por la demarcación de Costas, según ha explicado el concejal, el Plan de Temporada, un documento que presenta el Ayuntamiento sobre todas las instalaciones de la playa y confían que esté aprobado a principios de la próxima semana.

Han indicado que unos drones controlarán el aforo y el distanciamiento social marcado por las autoridades y que compete garantizar al consistorio y han informado de que la empresa encargada del proyecto será General Drones, que actualmente ya gestiona el servicio de dron de salvamento.

Esta información servirá tanto para que la Policía de Playas pueda controlar las aglomeraciones como para el servicio de salvamento y socorrismo para conocer la saturación o no de las playas y del cumplimiento de la normativa y, según el alcalde, "no recogerán información personal por reconocimiento facial".

Rovira ha manifestado que ya se están realizando trabajos de alisado y nivelado de las playas y que se ha reforzado el servicio de limpieza, que se reforzará conforme avance la temporada cuando se anuncie el Plan de Empleo aprobado por el consistorio y ha manifestado que se aumenta en cuarenta profesionales de salvamento y socorrismo entre coordinadores, patrones y socorristas.

Con lo que respecta a la organización de la zona de arena de las playas, ha informado que valoran "la sectorización de la playa para establecer pasillos de entrada y pasillos de salida si lo permiten los accesos, así como delimitar una zona de unos 10 metros de anchura en la orilla para el paseo" y ha rechazado, por el momento, la parcelación.

La concejala de Policía Local y de Turismo ha informado de que se va a reforzar la plantilla de Policía de Playas en once agentes más para garantizar la seguridad y las normas establecidas por las autoridades sanitarias.

Este servicio que año tras año garantiza la seguridad en las playas del municipio, patrullará por la playa de Puerto de Sagunto, así como por el paseo marítimo, y una patrulla de seguridad ciudadana reforzará a la Policía de Playas en el núcleo de Almardá.