Comercio

La gran distribución valenciana recupera 14.000 empleos en la reapertura

Anged asegura que los centros comerciales son entornos absolutamente seguros

Los centros comerciales abren mañana sus puertas
Los centros comerciales abren mañana sus puertaslarazon

Las empresas de la gran distribución comercial en la Comunitat Valenciana recuperarán a unos 14.000 trabajadores de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a partir de su reapertura, prevista en la fase 2 de la desescalada que comienza este lunes.

El portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en la Comunitat Valenciana, Joaquín Cerveró, ha manifestado que la idea es recuperar prácticamente al cien por cien de los empleados afectados por los ERTE aplicados debido al cierre de los establecimientos en estos primeros meses tras la pandemia.

Ya se ha sacado de los expedientes a un determinado número de trabajadores para la apertura en la fase 2 este lunes, necesarios para la preparación de un comercio después de dos meses y medio de inactividad tanto en las áreas de venta como en limpieza y logística.

Las repercusiones de la pandemia sobre el empleo dependerán de la evolución de la actividad en los próximos meses, y serán las actividades dedicadas a productos que no sean de primera necesidad los que "más van a sufrir", según Cerveró.

Se estima que la renta disponible de los hogares caerá en torno a un 10 por ciento este año, además del “efecto miedo” a perder el puesto de trabajo que supondrá un incremento del ahorro de las familias, que harán que exista menos disponibilidad para el consumo.

Por eso, y según la experiencia de crisis anteriores, los artículos que no son de primera necesidad como la moda, la cosmética y los accesorios pueden ser los que tengan más problemas.

Cerveró estima que la caída de la facturación de las empresas de Anged a lo largo de este 2020 será de entre el 12 y el 13 por ciento, unos 3.000 millones de euros, a lo que se añade el periodo de cierre obligado, y recaerá sobre todo en las categorías de equipamiento personal.

Anged no dispone de una previsión de ventas para los meses de verano. "Es una incógnita muy grande" porque los mensajes del Gobierno están siendo "contradictorios" al decir primero que los turistas extranjeros no podían venir a España y después que podían llegar a partir del 1 de julio, ha indicado.

El turismo y el comercio son dos elementos básicos para la economía de la Comunitat Valenciana y la llegada del turismo extranjero tendrá un reflejo importante en las compras en los establecimientos, pero se desconoce en qué medida, ha apuntado.

Las grandes superficies están "totalmente preparadas" para la reapertura en la fase 2 con las limitaciones pertinentes, y más tras la experiencia acumulada durante dos meses en la parte de alimentación y tecnología-electrónica que han mantenido abierta durante el estado de alarma.

Se han aplicado las normativas, las medidas higiénico-sanitarias y de seguridad y de control de aforos establecidas y se garantiza la higienización de las prendas del probador y las devueltas por el cliente en estos comercios.

"Venir a comprar a nuestros establecimientos es un ejercicio total y absolutamente seguro, y estamos cumpliendo con todas las garantías de higiene y seguridad exigidas y algunas más en las áreas de alimentación", ha declarado.

Cerveró considera fundamental crear un clima de confianza en el consumidor pues existe un efecto arrastre del comercio sobre miles de industrias y proveedores, y ha transmitido un mensaje de tranquilidad y confianza: "No supone ningún riesgo comprar en nuestras tiendas".

Por otra parte, en este periodo de confinamiento, las grandes superficies han avanzado "más en dos meses que en cinco o seis años" en cuanto a compra por internet.

Ha admitido que en los picos más elevados de la demanda "online" ha habido alguna dificultad que se ha ido subsanando, pero si la crisis ha tenido algo positivo es que ahora estas empresas son "mucho más omnicanal" que antes de la pandemia.

La venta por internet ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos meses y se espera que continúe, en línea con la tendencia creciente que ya existía; sin embargo, la tienda física "seguirá siendo fundamental" no solo en el acto de compra sino como apoyo del canal internet.

Cerveró ha explicado que el concepto omnicanal se seguirá consolidando con las dos realidades: consultar la web desde el sofá, ir a la tienda a probarse la prenda y comprarla desde casa.