Infraestructuras

Avances en el Corredor, Fomento publica el estudio de ancho estándar entre Castellón y Tarragona

Fomento continúa con las obras para que todo el eje ferroviario del Mediterráneo tenga ancho internacional

Obras de Adif
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El Ministerio de Transportes ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el “Estudio Informativo para la implantación del ancho estándar en el tramo Castellón-Tarragona del Corredor Mediterráneo”.

Con este documento se continúa en la implantación del ancho estándar y la adaptación a la longitud de tren estándar interoperable (750 metros), en el tramo del Corredor Mediterráneo comprendido entre Murcia/Escombreras y el nudo de Castellbisbal, en la provincia de Barcelona.

En el tramo Castellón-Tarragona se pueden distinguir dos subtramos, el Castellón-Vandellós y el Vandellós-Tarragona. El primer tramo, ya disponía de una vía doble en ancho ibérico electrificada. En el segundo tramo, el pasado 13 de enero, entró en servicio la denominada variante de Vandellós, que habilita una nueva doble vía en ancho ibérico desde esta localidad hasta la conexión con la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, mediante el cambiador de ancho de La Boella.

El Estudio Informativo aprobado ahora desarrolla la implantación del ancho estándar en el tramo Castellón-Tarragona, tanto en sus vías generales como en todas aquellas que así lo requieran por razones de circulación (vías de apartado), adaptando las instalaciones y elementos de la línea que sean precisos para la correcta explotación de la longitud del tren estándar interoperable (750 m), garantizando, a la vez, la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.

El expediente de información pública y audiencia del Estudio Informativo se inició mediante la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado, de fecha 25 de noviembre de 2019, y no fue objeto de evaluación ambiental al quedar fuera de los supuestos contemplados en la legislación vigente.

El Corredor Mediterráneo, según han resaltado desde el ministerio, es una pieza clave en la conexión con Europa, ya que conecta en su itinerario principal las Comunidades Autónomas de Andalucía, Región de Murcia, Valencia y Cataluña con la frontera francesa. Da servicio a un ámbito geográfico que concentra una parte significativa de la población y el PIB nacionales, así como a los principales puertos del Mediterráneo y destacados centros industriales.