Economía

El análisis de las aguas fecales demuestra el descenso de la presencia del virus en la Comunitat Valenciana

Puig aspira a extender el estudio de Global Omnium a toda la Comunitat Valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado hoy los laboratorios de Global Omnium
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha visitado hoy los laboratorios de Global OmniumLa RazónXimo Puig en Global Omnium

El sistema de análisis de las aguas fecales llevado a cabo por la empresa Global Omnium junto al CSIC está permitiendo detectar cómo la presencia del virus covid-19 va descendiendo en la región. Así lo ha asegurado hoy el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, durante su visita a los laboratorios de la compañía, donde el presidente de Global Omnium, Eugenio Calabuig, ha explicado a Puig los últimos descubrimientos efectuados gracias a estos análisis.

“Se trata de un innovador proyecto que se quiere universalizar en toda España. Incluso en la última conferencia de presidentes autonómicos el presidente Sánchez aludió al mismo”, ha asegurado Puig.

Una vez comprobado el descenso de la presencia del virus entre la población a través del análisis de las aguas residuales, ahora se trata de “monitorizar los posibles rebrotes y tener una conciencia más clara de cómo actuar cuando se produzcan”, ha señalado.

Además, la sectorización que permiten estos análisis posibilita que se pueda actuar de una forma muy concreta en la zona en la que se produzca el posible rebrote.

El jefe del Consell ha indicado que el objetivo es generalizar la detección precoz mediante este sistema a toda la Comunitat Valenciana, “no solo para ahora, sino para posibles rebrotes a partir de otoño”.

Prudencia para el pase a la Fase 3

Con respecto a si la Comunitat Valenciana ha solicitado ya el pase a la Fase 3 a partir del 15 de junio, el presidente ha señalado que la voluntat de la Generalitat es “permanecer en el estado de prudencia en el que hemos estado instalados hasta este momento”. Ha instado a esperar a ver cuáles son las consecuencias de pasar a la Fase 2, sobre todo después del próximo fin de semana.

“Cuando la Comunitat Valenciana pase a la Fase 3 será con todas las garantías. Tenemos que a atender a muchos visitantes, por lo que tenemos que ser muy seguros”.

No ha descartado sin embargo pedir algún avance de las medidas de la fase 3 para la semana que viene y ha subrayado que la Generalitat desea que la unidad territorial para la desescalada sea la Comunitat en bloque lo antes posible.