Especiales

Alicante

Alicante constituye la comisión de la reconstrucción con 50 entidades

Se dividirá en cinco grupos de trabajo específicos especializados en cinco ejes fundamentales con el objetivo de plantear 20 propuestas concretas

Comisión no Permanente o Específica del Pleno para la Recuperación de Alicante
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante la constitución de la Comisión no Permanente o Específica del Pleno para la Recuperación de Alicante con representantes de todos los sectoresMORELLEFE

El Ayuntamiento de Alicanteha constituido hoy la comisión municipal para la reconstrucción de la ciudad frente a los efectos generados por la crisis del coronavirus, con la participación de 50 representantes de las principales entidades empresariales, de los colegios profesionales, de los sindicatos, de los colectivos ecologistas y de las asociaciones vecinales, a través de las Juntas de Distrito.

La comisión se dividirá en cinco grupos de trabajo específicos especializados en cinco ejes fundamentales con el objetivo de plantear 20 propuestas concretas que deberían adoptarse para adaptar la respuesta municipal a los efectos provocados por la pandemia.

Esas iniciativas deberán consensuarse y aprobarse en un dictamen de conclusiones que recogerá las 100 propuestas el próximo 2 de julio, de modo que puedan elevarse a la consideración del pleno de la corporación el día 16 de ese mismo mes.

Las cinco subcomisiones de trabajo se centran en la prevención sanitaria y la convivencia social; en la economía, la innovación y la recuperación del empleo; la recuperación del sector turístico-comercial; la emergencia social y la movilidad, transporte público y entorno urbano.

Su tarea se comenzará a desarrollar a partir de esta semana, con al menos cuatro sesiones de debate que tendrán lugar a lo largo de todo el mes de junio. Durante la sesión constitutiva de la comisión, el alcalde, el popular Luis Barcala, ha agradecido la participación de todos los colectivos a los que se ha invitado a aportar su análisis y reflexiones y ha insistido en la responsabilidad que se asume en la tarea de la recuperación de la ciudad.

Unidad frente a la pandemia

“Ninguno de nosotros hubiéramos pensado hace unos meses que íbamos a estar presentes en una comisión que tuviese como objeto la recuperación de toda una ciudad; una comisión que para mí es la más importante y que tiene la misión de salvar a todos los alicantinos”, ha enfatizado.

Además, ha apelado a la unidad política y de todas las entidades representativas de la ciudad para conseguir ese objetivo “porque lo conseguiremos si actuamos juntos”. En esta línea, ha recalcado que también resulta necesaria la cooperación entre administraciones.

De hecho, ha subrayado que las iniciativas que puedan plantearse en la comisión municipal se compartirán con la comisión autonómica por la reconstrucción que también desarrolla una función similar, tras el acuerdo alcanzado en Les Corts Valencianes. Y, de igual modo, se trasladará a la ciudad las propuestas que puedan surgir de las reuniones de ese foro regional.

Por último, el primer edil ha señalado que el ayuntamiento de Alicante “no rehuirá” y asumirá “el sobreesfuerzo obvio que vamos a tener que asumir en materia social”, pero también ha señalado que se reivindicará “lo que necesitemos” en ese aspecto.