Especiales

Sanidad

“Nos estamos preparando para el peor de los escenarios”

La Conselleria asegura estar lista para un segundo repunte más virulento en otoño. Sanidad refuerza los servicios de salud mental para atender a los afectados por la pandemia (parados, personal sanitario, familiares de fallecidos...)

Coronavirus.- El centro comercial Saler de València tendrá un sello de buenas prácticas
Desinfección en Centro Comercial El Saler de ValencialarazonCC EL SALER

Solo el 2,7 por ciento de los valencianos (unas 135.000 personas) ha desarrollado anticuerpos contra el covid-19, según los últimos informes del Ministerio de Sanidad. La parte positiva de un porcentaje tan bajo (en algunas provincias supera el 14 por ciento) es un menor número de contagios y muertes. Sin embargo, las medidas de prevención han provocado que se pierda la inmunidad de grupo y que en caso de una segunda oleada en otoño esta sea más virulenta. En ese escenario trabaja la Conselleria de Sanidad, según ha confirmado este jueves su responsable, Ana Barceló.

“No sabemos cómo será la situación. Es muy difícil de adivinar, pero nos estamos preparando para el peor de los escenarios”, ha señalado Barceló antes de explicar que para ello este otoño se aumentará el número de vacunas contra la gripe, o que se mantendrá el control de camas libres, y después de recordar que la Generalitat dispone de un almacén de material en caso de que se produjera un nuevo pico de la pandemia.

La consellera también ha hablado de las secuelas que la crisis sanitaria ha provocado sobre la salud mental de la población. Para paliar los daños, la Conselleria ha creado 61 plazas en el área de salud mental (8 psiquiatras, 15 psicólogos, 18 enfermeras especializadas, 11 terapeutas y 9 trabajadores sociales). Su misión será tratar no solo al personal sanitario “que ha visto tanto sufrimiento en primera fila”, sino también a las personas que han pasado la enfermedad, a los que se han quedado sin trabajo por la pandemia o a los familiares que no han podido despedirse de sus seres queridos porque la declaración del estado de alarma lo prohibía. También ha adelantado que se está trabajando en un protocolo de atención a las gestantes y otro para que los pacientes ingresados puedan recibir las visitas de familiares y amigos y “recuperar la humanización de la sanidad”.

Asimismo, ha anunciado que se retoman las vacunaciones a los niños tras el confinamiento y ya se ha comenzado a contactar con los padres vía postal o telefónica. De la vacuna hexavalente, entre marzo y abril se ha vacunado a 36 niños menos que en el mismo periodo de 2019, mientras que de la triple vírica se ha vacunado a 158 menores más.

Baile de cifras

Barceló ha tratado de explicar el baile de cifras en torno al número de casos positivos y muertes que reporta diariamente el Ministerio de Sanidad y que horas más tarde confirma la Conselleria. “Nuestros datos son rigurosos. Habría que preguntarle a ellos”, ha señalado la consellera cuando se le ha preguntado por qué las cifras de ambas administraciones no coinciden. “Me preocuparía si el Ministerio diera una cifra mayor que la nuestra", ha matizado.

Según el Gobierno valenciano, hasta el INE les da la razón, pues la diferencia de muertes que contabiliza el Instituto Nacional de Estadística es muy similar a la de la Generalitat, “con apenas un 3 por ciento de variación".

Realidad versus optimismo

La consellera de Sanidad desconoce cuándo obtendrá respuesta del Ministerio respecto a la petición de que se permita en la Comunitat la movilidad entre las tres provincias pese a que no se pase a la fase 3. Como tampoco sabe si el Gobierno central dará el visto bueno a un nuevo paso en la desescalada. “Lo que hemos aprendido es que no se trata de un estado de ánimo, ni de que yo sea optimista o pesimista, sino de datos. Y los datos dicen que vamos bien; nos permiten dibujar un escenario propicio para pasar a la fase 3″.