Turismo

El impacto del coronavirus reducirá un 33,6 % la actividad turística del año en la Comunitat

El 29 de febrero la región estaba entre las comunidades con mejores expectativas para 2020

Control ocupación de playas
El turismo es una de las actividades más afectadas por la pandemia del coronavirusMORELLAgencia EFE

El impacto de la covid-19 reducirá la actividad turística de la Comunitat este año un 33,6 % en relación a 2019, según los datos de Turisme Comunitat Valenciana. El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha manifestado, en su comparecencia en Les Corts para explicar las actuaciones llevadas a cabo en el sector con motivo de la pandemia, que las buenas expectativas turísticas por la evolución de los destinos urbanos y la desestacionalización de la demanda de los destinos vacacionales que registraba la Comunitat se alteraron con la irrupción del coronavirus.

En el acumulado a 29 de febrero, la Comunitat estaba entre las CC.AA. con mejores expectativas turísticas para 2020, y en ese periodo el número de turistas extranjeros con destino principal en la Comunitat crecía un 10,3 % y el Reino Unido, principal emisor, creció un 16,2 % pese a la situación creada por el “brexit”.

Además, el empleo turístico, según la media de afiliados a la Seguridad Social en las ramas de hostelería y agencias de viaje, empezó el año con un incremento hasta febrero del 4,9 % interanual. Pero la actividad turística en España ha caído en picado desde mediados de marzo hasta situarse a mediados de abril en prácticamente el 100 % en lo referido a la demanda internacional.

Tras la declaración del estado de alarma, Turisme ha lanzado planes de contingencia vinculados a los distintos programas de competitividad y aceleración empresarial; acciones formativas por internet dirigidas a las empresas y destinos; 71 seminarios web; ha definido el Protocolo de actuación en los destinos turísticos inteligentes; ha ampliado la carga de contenidos de Producto Turístico singular y experiencial en el portal turístico; y ha dado continuidad a diferentes campañas de comunicación y promoción por internet.

Además, ha colaborado con el Gobierno en la coordinación del turismo como sector económico y social clave para España para consensuar acciones normativas conjuntas como la Orden Ministerial de Sanidad para el cierre de alojamientos turísticos.

Se constituyó de un grupo de trabajo y seguimiento con los agentes turísticos para coordinar acciones y compartir información, que está integrado por los agentes privados y públicos para definir planes de contingencia por líneas de acción turística: innovación, calidad, incentivos, formación y promoción por internet.

El personal de Turisme Comunitat Valenciana ha teletrabajado para minimizar el riesgo de contagio y se mantiene activo un grupo de coordinación a alto nivel (altos cargos del departamento, directivos y jefaturas de áreas) para el seguimiento de la evolución de la situación en el ámbito administrativo.A primeros de mayo se puso en marcha el programa “CV Destino seguro” para hacer de la Comunitat Valenciana un destino de garantía, que ha propiciado guías de especificaciones técnicas para la reducción del contagio elaboradas por el ICTE -ya hay 18 y están avanzadas las de playas, turismo industrial y turismo de congresos-, se ha creado el sello “Safe Tourism Certified” y un manual de especificaciones técnicas en las playas.

Colomer ha manifestado que se han liquidado el pago de las ayudas de 2019 y se han inyectado 7 millones de euros para dar liquidez, y se han mantenido las ayudas de este año en concurrencia competitiva, además de impulsar una línea de ayudas a las agencias de viajes, autónomos y pymes distinguidos en sistemas de calidad o adheridas a los programas CreaTurisme y Mediterranew Musix/Fest.

El 19 de mayo se presentó a las marcas el Plan de Marketing Turístico Post COVID-19, con un presupuesto en 2020 de 16,2 millones y basado en la seguridad como premisa y la sostenibilidad como valor.Ha lanzado la campaña de promoción en redes sociales #SueñaElMediterrááneoEnVivo para reforzar la motivación de los visitantes para viajar a la Comunitat Valenciana mediante microvídeos.

Turisme ya anunció 7 millones de inversión para reparación y mantenimiento de dotaciones en playas y 1,5 millones en contrataciones de emergencia de elementos de control de accesos para organizar los flujos de entrada y salida en las playas.