Especiales

Coronavirus

Valencia se queda en la fase 2 otra semana

La Comunitat Valenciana espera el visto bueno del Ministerio para poder realizar desplazamientos entre sus tres provincias pero Illa insiste en que solo será posible en la fase 3

Minuto de silencio
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y otros miembros del Consell momentos antes de guardar un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas a causa de la pandemia de COVID-19 con motivo de la finalización del luto oficialManuel BruqueEFE

La Comunitat Valenciana permanecerá una semana más en la fase 2 a fin de cumplir los catorce días preceptivos. Tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como la consellera de Sanidad, Ana Barceló, descartaron hace días adelantar el ritmo de la desescalada pese a que casi la mitad de la autonomía cumplió con los objetivos marcados por el Ministerio del ramo una semana antes que el resto.

No obstante, el Consell quiso que se unificaran tiempos y territorios y la Comunitat pasó junta a la fase 2. Pero el descenso en el nivel de contagios (ya por debajo del temido 1) y la descongestión del sistema sanitario llevaron hace unos días al Gobierno valenciano a pedir ciertos privilegios de movilidad, como que se permita a los valencianos poder moverse por las tres provincias siempre que el desplazamiento sea para acudir a las segundas residencias.

La decisión corresponde ahora al Ministerio, aunque desde el Gobierno valenciano no se tienen muchas esperanzas de que se dé el visto bueno a la petición, ya que aún les queda un mal sabor de boca de cuando el pasado 8 de mayo y contra todo pronóstico, Sanidad dejó a la mitad de la Comunitat Valenciana sin los beneficios de la fase 1.

La negativa del Ejecutivo central provocó entonces duras críticas por parte de Barceló y Puig, que no entendieron cómo autonomías con peores datos que la valenciana, como el País Vasco, sí obtenían los privilegios de la nueva fase. A estas críticas se unieron las del sector de la hostelería, en especial de las tres capitales de provincia, que había confiado en poder abrir sus locales y que tuvieron que esperar una semana más, perdiendo, de paso, el dinero destinado a la compra alimentos perecederos.

Después de este varapalo, Barceló se ha mostrado más cauta a la hora de predecir los movimientos del Ministerio y confía solo en los datos, que a fecha de hoy, se mantienen positivos, con un descenso continuo en el número de fallecidos y contagios.

Sin embargo, las pretensiones de la Generalitat tienen pocas posibilidades de prosperar después de que hoy viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya declarado que "no hay ningún inconveniente en autorizar la movilidad entre provincias de una misma comunidad autónoma en fase 3″, lo que en el caso de la Comunitat Valenciana no ocurrirá, salvo imprevistos, hasta el próximo día 15 de junio.