Economía
Ford Almussafes ha recuperado a 6.000 trabajadores del Erte
Los empleados que siguen sin reincorporarse pertenecen a la sección de motores
La factoría valenciana de Ford recupera a partir de este lunes, 8 de junio, a otros 340 empleados de un turno de producción de vehículos, lo que supone que prácticamente el cien por cien de la plantilla estará en su puesto de trabajo, a excepción de 500 empleados de motores.
En esa fecha cerca de 6.000 trabajadores habrán salido del expediente de regulación temporal de empleo(Erte) derivado del parón de la actividad productiva por la covid, y únicamente quedará pendiente de incorporación un centenar de trabajadores, que irá volviendo a lo largo de este mes.
Quienes sí continúan en el Erte son alrededor de 500 empleados de la planta de motores, que no volverán a sus puestos hasta finales de julio; ahora mismo, motores trabaja en un turno y mecanizados a tres turnos, de lunes a jueves, y está previsto que continúen así las próximas semanas hasta finales de julio.
“Podemos decir que el lunes estamos casi en la normalidad, aunque motores tardará un poco más”, ha indicado a Efe el presidente del Comité de empresa, Carlos Faubel. Cuando concluya el periodo de vigencia del Erte, el 31 de julio, que es la fecha en que se deberán incorporar los trabajadores que aún no han vuelto a la actividad, éste coincidirá con las vacaciones de agosto (las tres primeras semanas del mes), con lo que se da la circunstancia de que “se incorporarán a las vacaciones”, ha comentado.
Sobre el fin del Erte y la normalidad en la planta automovilística tras la paralización de la factoría por la crisis sanitaria, un mes después de que se reiniciara la producción de vehículos de forma gradual, Faubel ha señalado: “A la vieja normalidad no se vuelve. Se vuelve a una situación diferente que nos acompañará durante varios meses pues quién nos iba a decir que íbamos a acabar trabajando así: con mascarilla la mayor parte de la jornada”.
Recuperación de la producción
A la vez que los trabajadores del Erte, la factoría va recuperando los niveles de producción y ya ha alcanzado los 1.250 vehículos diarios, una cifra que va aumentando semana a semana y que se acercará a los 1.640 diarios a finales de julio.
La rampa de lanzamiento del nuevo Kuga, que debía haber alcanzado la velocidad de crucero a finales de marzo, quedó interrumpida por la pandemia, pero ya fabrican unos 700, con la previsión de llegar a una producción diaria de 800.
El resto de la fabricación diaria se reparte entre 400 Transit y 100 unidades entre Mondeo y S-Max, si bien de estos dos modelos se espera un aumento de la producción al estar garantizado el suministro de cableado a partir de la próxima semana.
La bajada de la producción en 100 unidades diarias -hasta las 1.640- que Ford planteó antes del estado de alarma hará salir de la compañía a 350 operarios a través de prejubilaciones y bajas incentivadas a partir del mes de julio.
Según Faubel, el expediente de regulación de empleo (ERE) firmado el 28 de mayo con los sindicatos UGT y CCOO “lleva buena marcha” y a partir de la semana próxima se citará por bloques a los trabajadores que han mostrado su interés en recibir la información de los planes de salida. A partir de julio comenzarán a salir los primeros despedidos y el proceso se prolongará hasta octubre."La acogida ha sido muy positiva, hay cerca de 400 peticiones de voluntarios, y vamos a conseguir el número de salidas pactado".
Con todas estas circunstancias producidas en los últimos meses y teniendo en cuenta los planes de producción de Ford, después del mes de agosto un gran número de afectados por el ERE estará fuera de una planta que estará trabajando con normalidad y tendrá resuelto el lanzamiento del nuevo modelo Kuga.
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