Política

Bonig acepta a Vicente Mompó como candidato a presidir el PP de la provincia de Valencia

La fumata blanca llega tras la reunión de Teodoro García Egea con la presidenta del PPCV, Carlos Mazón y María José Catalá

Isabel Bonig, Carlos Mazón, Luis Barcala y María José Catalá, la semana pasada en una terraza de Valencia
Isabel Bonig, Carlos Mazón, Luis Barcala y María José Catalá, la semana pasada en una terraza de ValenciaLa RazónLa Razón

Abrir una guerra en este momento sería contraproducente. Este es el sentir mayoritario con el que se abre el proceso congresual en el Partido Popular. LA RAZÓN ha confirmado que la dirección regional del PPCV y la nacional han llegado a un acuerdo y que Vicente Mompó, alcalde de Gavarda, será el candidato oficial- siempre puede salir algún “outsider”- a presidir el PP de la provincia de Valencia.

La fumata blanca se produjo despúes de una reunión en la que estuvo presente el secretario general del PP, Teodoro García Egea, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón y la diputada y presidenta de la gestora en Valencia, María José Catalá. Tras este encuentro Bonig habría accedido a apoyar al candidato de Génova.

Vicente Mompó tiene 38 años y es licenciado en Educación Física. Se trata de un perfil que cuadra con esa renovación que ha perseguido Casado desde que accedió a la presidencia del partido y que además es la propuesta de sus afines en la Comunitat Valenciana.

Este lunes, el presidente del PP, Pablo Casado, ha convocado la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido en la que se autorizará la celebración de los congresos provinciales en Valencia y Alicante, así como el de Valencia ciudad. Todo apunta a que se celebrarán a partir de la segunda quincena de julio.

El periodo de confinamiento y la situación de crisis que atraviesa el país ha servido para que muchos reflexionen sobre lo poco conveniente que resultaría ahora reabrir viejas disputas que obligaron a cancelar la celebración del congreso provincial de Valencia y también el de la ciudad.

Fuentes del PP aseguran que se va a pactar una candidatura de consenso entre la dirección nacional y la regional y, por tanto, aquel que quiera plantarle cara tendrá muy pocas posibilidades de salir victorioso. «En solo 24 horas las cosas han cambiado mucho», apuntan fuentes populares.

En Alicante y Valencia están claros los liderazgos. El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, y la actual presidenta de la gestora de Valencia, María José Catalá, pueden afrontar con tranquilidad el proceso.

Así, es en la provincia de Valencia donde se han centrado las negociaciones.

Aceptando este candidato, propuesto desde Génova, Bonig se ahorraría medir sus fuerzas con la dirección nacional. Hay que tener también en cuenta que el congreso regional debe celebrarse el próximo año y que la presidenta del PPCV ha de saber jugar sus cartas con templanza.

En 2017 se trató de celebrar un cónclave para la provincia de Valencia- a este le debía suceder el de Valencia ciudad- pero la dirección nacional del PP decidió paralizarlo tras la guerra desatada entre Mari Carmen Contelles, (candidata de Bonig) y Vicente Betoret, ahora diputado nacional y muy próximo a la dirección nacional.

La votación en los congresos se hará de manera telemática. Un procedimiento que es totalmente nuevo para el PP.

Del mismo modo, tampoco se celebrarán grandes actos de partido por precaución ante la situación sanitaria generada por el covid-19.