Educación

El Gobierno valenciano apuesta por dar clase en días alternos a partir de 3º de la ESO

La Conselleria de Educación acata las directrices del Ministerio e insta a los centros a elaborar un mapa de necesidades. Los sindicatos se muestran en contra y los directores aplauden la propuesta

Coronavirus.- La Generalitat Valenciana pide a Celaá más fondos y un grupo de trabajo para coordinar el próximo curso
El conseller de Educación, Vicent Marzà, participaa por videoconferencia en la Conferencia Sectorial de EducaciónGVA14/05/2020larazonGVA

Los alumnos volverán al colegio en septiembre. Lo harán con mayores medidas de seguridad e higiene, pero la Conselleria de Educación trabaja para que todos puedan regresar a las aulas.

La excepción la marcan los alumnos de los últimos cursos de la ESO, de FP y Bachiller. A partir de 3º y 4º se podrán desdoblar los grupos si las dimensiones de las aulas no permiten garantizar la distancia de un metro y medio de seguridad, que marca el Ministerio de Educación.

No habrá educación online, sino que un grupo asistirá una semana los lunes, miércoles y viernes y trabajará los contenidos en casa los días que no acuda al centro. A la semana siguiente se cambiará el turno.

En el resto de cursos, el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, aseguró que se trabaja para lograr que todos los alumnos de Infantil y Primaria «vayan a clase todos los días siguiendo su horario habitual».

Ahora, los centros educativos deben remitir a la Conselleria un documento donde especificarán si pueden cumplir la regla del metro y medio en todos los niveles. «Allí donde haga falta se reducirán los ratios y se harán más grupos», aseveró Soler. También dijo que tratará mantener el comedor y el transporte escolar.

Soler ha mantenido la tarde del jueves junto al conseller de Educación, Vicent Marzà, una reunión telemática con el Foro de la Educación, compuesto por una veintena de asociaciones, sindicatos y organizaciones.

Marzà ha admitido que después de meses de formación a distancia, el alumnado «se debe reenganchar a su rutina educativa».

Rechazo de los sindicatos

Desde el STEPV han criticado que se haya reducido a 1,5 metros la distancia de seguridad y ha solicitado que se vuelva a los dos metros.

Además, han pedido una aclaración sobre las ratios porque la Conselleria no ha planteado una ratio máxima. «La respuesta de la Administración ha sido que sea la establecida por la normativa», cuestión a la que se opone este sindicato porque ya «era muy elevada en situación de normalidad».

Tampoco están de acuerdo con la alternancia para los últimos cursos. Consideran que es complicado ponerla en marcha y que se va a sobrecargar al profesorado. «Hay que incrementar la plantilla en todas las etapas educativas, reducir el horario lectivo y aumentar el tiempo de coordinación entre el profesorado porque el curso que viene será complicado».

Por su parte, el portavoz de Educación de CSIF, José Seco, ha mostrado su incredulidad por el borrador presentado. En primer lugar, porque se da un nuevo «bandazo» eliminando el número máximo de alumnos.

Ha criticado que la propuesta de la Conselleria no garantiza un número importante de ampliación de plantillas de docentes y se producirán agravios entre centros dependiendo de sus instalaciones. «No se reduce el ratio, sino que se marca por la superficie del aula».

Por su parte, la asociación de directores de Infantil y Primaria (ADIP-PV) se mostraron de acuerdo con la propuesta.

Los fondos, también para la concertada

Desde Feceval, la federación de centros concertados y privados de Valencia, aprueban la propuesta de la Conselleria de Educación. Su presidente, Alberto Villanueva, asegura que el compromiso de la Generalitat es que la enseñanza concertada pueda beneficiarse de parte del fondo para educación prometido por el Gobierno central para superar la situación generada por el covid.