Sanidad

La Comunitat Valenciana entrará en la nueva normalidad el 22 de junio “si se dan las condiciones”

Barceló asegura que la atención primaria en verano es compatible con el descanso de los trabajadores sanitarios

Asistencia domiciliaria del CAP Ramona Via i Pros de El Prat de Llobregat
Imagen de un centro de atención primariaQuique GarciaAgencia EFE

La Comunitat Valenciana entrará en la ya famosa “nueva normalidad” el próximo 22 de junio, “si se dan unas buenas condiciones”. Así lo ha manifestado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, al ser pregutada sobre si la región podría estar solo una semana en la fase 3 -del 15 de junio al 21, día en que finaliza el estado de alarma.

La consellera ha explicado que «si se dan las condiciones», la Comunitat entrará en la nueva normalidad el 22 de junio. Ahora bien, “si el presidente viera que exista algún dato preocupante, se podría dictar alguna orden específica”. Hay que recordar que, con la entrada en la fase 3, que en el caso de la Comunitat Valenciana está prevista para el próximo lunes, el gobierno autonómico recupera su capacidad de gestión y por lo tanto de tomar este tipo de decisiones.

Por otra parte, la consellera ha indicado que la atención primaria en verano a todos aquellos pacientes que lo necesiten es compatible con el descanso del personal sanitario. Así lo ha señalado al ser preguntada por las quejas de este colectivo sobre la apertura en verano por las tardes de algunos centros sanitarios.

La consellera ha recordado que en algunas provincias o grandes ciudades se mantienen abiertos en verano los centros de salud por la tarde desde hace dos años, sobre todo en las zonas costeras.

«Es compatible respetar los derechos de los ciudadanos y las vacaciones de los sanitarios, por eso se está trabajando en un plan de refuerzo», que, como ya ha explicado esta mañana en Les Corts puede llegar hasta a 1.200 contrataciones.

«La ciudadanía lleva muchos meses sin poder ir al médico», ha recordado.

Por otra parte, la consellera ha señalado que no será hasta que se levante el estado de alarma cuando habrá movilidad con autonomías limítrofes, a pesar de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, solicitó que esta opción se diera en la fase 3. En concreto, el presidente anunció el pasado martes que solicitaría la movilidad con otras autonomías limítrofes siempre y cuando se encuentren en fase 3 y estas regiones estén de acuerdo.