Especiales

Tribunal Supremo

Torra desoye al Tribunal Supremo y usará solo el catalán para comunicarse con el Gobierno valenciano

PP, Ciudadanos y Vox critican las palabras del presidente catalán y le instan a cumplir las sentencias judiciales

El tuit del presidente catalán
El tuit del presidente catalánLa RazónLa Razón

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, se ha mostrado hoy contrario a acatar la sentencia del Tribunal Supremo que anula parte del decreto de la Generalitat Valenciana que regula los usos institucionales y administrativos de las lenguas oficiales. A juicio del dirigente catalán, hacerlo “sería aceptar una burla monstruosa e ignominiosa a nuestra lengua. Por supuesto, la Generalitat de Cataluña seguirá comunicándose en catalán, lengua común, con los gobiernos de las Islas y el País Valenciano”.

Las palabras de Torra no han tardado en provocar reacciones entre los distintos sectores de la política valenciana. Así, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha instado al presidente catalán a acatar los fallos judiciales. “No esperaba otra respuesta de usted, pero lo que sí espero es una defensa firme por parte del presidente de los valencianos, Ximo Puig, de lo que dice nuestro Estatuto de Autonomía y las sentencias judiciales”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Toni Cantó, ha señalado también en la misma red social que “no es ninguna novedad que los golpistas no quieran cumplir las leyes ni las sentencias judiciales. Lo que debemos conseguir es que el Estado y sus instituciones dejen de retirarse de Cataluña y que se ejecuten todas las resoluciones de los tribunales”.

En esta misma línea su ha pronunciado el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, quien, además, ha anunciado que solicitará a la asesoría jurídica municipal un informe de legalidad del “Reglamento municipal sobre uso y normalización del valenciano en el municipio de Valencia”, tras la última sentencia al respecto del Tribunal Supremo. A su juicio, el alcalde de Valencia, Joan Ribó "ha convertido el Consistorio en una institución monolingüe. Se hace todo solo en valenciano, levantan acta y rotulan solo en valenciano, y queremos saber si lo que está haciendo se ajusta a la sentencia corroborada por el alto tribunal.

Por su parte, para el presidente del Grupo Parlamentario de Vox en Les Corts, José María Llanos, ha instado hecho un llamamiento a Torra: “Lo siento, señor mío, pero aún hay jueces independientes. Y olvídese de los valencianos. ¡Déjenos en paz! Tenemos solo dos lenguas: valenciano y castellano”.

Sin embargo, Compromís considera la sentencia un “ataque al autogobierno”. La diputada de esta formación en Les Corts Valencianes Nathalie Torres ha lamentado que, desde el punto de vista institucional, la sentencia “pasa por encima” de las competencias del Gobierno valenciano, como determinar el régimen de oficialidad de las lenguas, de acuerdo con el artículo 3 de la Constitución Española. Para Torres, además, desde la perspectiva política, la sentencia “constituye un atropello en toda regla de los derechos de los valencianohablantes”. A su juicio, “este ataque a nuestro autogobierno debe conllevar la presentación de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por parte del Consell”.

En cuanto a la reacción de los sindicatos, CSIF ha celebrado que el Tribunal Supremo haya anulado parte del Decreto sobre el uso de las lenguas oficiales en la Administración valenciana, mientras que el STEPV-IV considera “muy grave” esta decisión que a su juicio muestra “la deriva autoritaria del poder judicial contra el autogobierno valenciano”