Joan Ribó

Ribó ve complicado compaginar el ingreso mínimo vital y la renta valenciana

Reclamará recursos para afrontar la oleada de personas que solicitarán la ayuda estatal

Ribó apunta la necesidad de incrementar las viviendas en el mercado de alquiler mediante colaboración público-privada
El alcalde de València, Joan Ribó, en una reunión telemáticalarazonAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha sostenido que es un problema “cómo se articula” el Ingreso Mínimo Vital (IMV) del Gobierno con la Renta Valenciana de Inclusión y ha asegurado que hay “un grado de incertidumbre muy alta”.

A preguntas de los periodistas sobre cómo ha afectado este IMV en los servicios municipales, Ribó ha recordado que este lunes iba a participar con otros alcaldes en una videoconferencia con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que se ha pospuesto al jueves y en la que le iba a reclamar recursos económicos para poder afrontar la "oleada" de personas que solicitarán el IMV.

"Esperaba dar información al respecto. Hay un problema y es ver cómo se sincroniza o articula el IMV con la renta valenciana de inclusión", ha apuntado.

Ha incidido en que la Generalitat ya trabaja en ello en ese encaje y también hay "algún borrador de convenio" entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio pero "aún no hay nada firmado y estamos en un grado de incertidumbre muy alto".

Fuentes municipales han indicado que con solo dos días de la puesta en marcha del IMV "es difícil valorar el impacto y la repercusión que tendrá".

No obstante, la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, que ha comparecido junto a Ribó, ha explicado que de momento hacen "labores de información y asesoramiento" y derivan a los usuarios a la web o al teléfono de atención del Instituto Nacional de Seguridad Social, que es el responsable de su tramitación.

“La Conselleria trabaja en la modificación de la Ley de la Renta Valenciana, que pasa a ser un complemento del Ingreso Mínimo Vital. Veremos cómo se encaja y que labor tenemos que hacer desde los servicios sociales municipales”, ha apuntado, a la par que ya añadido que a ellos “no” les “corresponde” tramitar el IMV.