Ocho proyectos optan a las fallas municipales de 2021

El Consejo Escolar y Payasospital participarán en la elección de la falla infantil

Cuatro proyectos para la falla grande y otros cuatro para la falla infantil optan a convertirse en las fallas municipales de la ciudad de Valencia para 2021, una vez ha finalizado el plazo para que artistas falleros y equipos multidisciplinares presentaran sus propuestas, han informado fuentes municipales.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha destacado el interés que un año más ha despertado esta convocatoria para las fallas municipales: “un año más, y ya van cinco, se impone el criterio artístico y fallero para elegir las Fallas Municipales y espero que el resultado sea muy ilusionante y que en 2021, un año que seguro será muy especial, podamos disfrutar de dos grandes fallas”.

El miércoles y jueves jurados paritarios formados a partir de las propuestas realizados por los sectores más representativos de la fiesta elegirán los dos proyectos que se plantarán en la Plaza del Ayuntamiento en las próximas fallas.

Según ha anunciado el edil, tanto el Gremio de Artistas Falleros como Valencia Capital del Diseño 2022 formarán parte de ambos comités de selección. Para elegir la falla grande completarán el jurado representantes de la Interagrupación de Fallas de Valencia, de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia y del Colegio de Publicitarios de la Comunitat Valenciana. Para escoger la falla infantil municipal de 2021 los otros tres componentes del comité de selección los designarán la Federación de Fallas de Especial, el Consejo Escolar de la Comunitat Valenciana y Payasospital.

Los artistas o equipos candidatos presentarán presencialmente sus proyectos y dialogarán con los integrantes de los jurados para resolver dudas y poner el foco en algunos de los criterios evaluables, como la apuesta por los materiales sostenibles, la singularidad o la sátira.

La conformación detallada de los jurados será secreta hasta el momento de dar a conocer los proyectos seleccionados. Como testigos del proceso, sin derecho a voto, estarán presentes el concejal de Cultura Festiva y la secretaria general de Junta Central Fallera.