Partido Popular

El PP pide personal de enfermería en todos los centros escolares

"No se puede trasladar a los equipos directivos la responsabilidad de localizar casos"

Isabel bonig comparece en conferencia de prensa
Isabel bonig comparece en conferencia de prensaLa RazónPP, educación, pandemia

El PPCV ha presentado un decálogo de medidas para que el inicio del próximo curso escolar se haga “con todas las garantías de seguridad” frente al coronavirus, entre las que destaca como “fundamental” la incorporación de un enfermero o enfermera escolar en todos los centros educativos.

Según ha destacado en rueda de prensa la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, no se puede trasladar al profesorado o a los equipos directivos toda la responsabilidad de detectar casos sospechosos y establecer protocolos, por lo que ve imprescindible que en todos los centros haya un profesional de Enfermería que coordine esas acciones.

Este "plan activa" educativo del PP, que será remitido al president de la Generalitat, Ximo Puig, reclama también material de protección suficiente y de calidad para los docentes, así como un plan de refuerzo que compense los meses sin clase, y un incremento de las plantillas.

Bonig ha considerado que la Generalitat debe ser la primera en hacer un "esfuerzo" para pagar ese aumento de personal, y ha defendido la reducción de la Administración, empezando por el número de altos cargos, que, a su juicio, debe ser "mucho menor" de los 330 que hay en estos momentos.

Los populares han propuesto también trabajar en la adecuación de los espacios en los centros y en las posibles alternativas para garantizar la distancia de seguridad en las aulas, y en un plan para que la digitalización de las aulas sea una realidad en un plazo de uno o dos años y combatir la brecha digital.

Circuitos rápidos de detección precoz a profesionales contagiados; planes de formación y sensibilización, y de actuación individual para cada centro elaborados por personal sanitario y expertos en riesgos laborales, así como el mantenimiento de las actividades extraescolares, son otras de las medidas planteadas.

Para Bonig, se trata de "medidas fundamentales" para que el curso 2020/2021 arranque con todas las garantías, pues, según ha destacado, a estas alturas nadie entendería que el inicio del curso escolar no se hiciera con "planificación, previsión y garantías".

Ha abogado por utilizar estos meses para reflexionar sobre lo que ha funcionado bien y lo que habría que cambiar, tanto en el ámbito educativo, como sanitario y asistencial, y ha señalado que si Puig no tiene la cabeza en estas cuestiones, que convoque elecciones ya que es "un experto" en adelantos electorales.

La dirigente del PP se ha mostrado partidaria de que las escuelas infantiles abran con los protocolos de seguridad necesarios, pues no entiende que algunos centros educativos hayan reabierto y que las escuelas de verano puedan funcionar, pero no las escuelas infantiles, fundamentales para la conciliación.